Descripción de la Exposición
La investigación de Adriana Bustos se enfoca en analizar los procesos que han configurado las formas actuales de conocimiento, trazando un mapa de las historias e iconografías que las han moldeado. Su interés por los archivos la ha llevado a explorar una amplia variedad de temas, incluyendo la antropología, la ciencia, la cultura visual y la historia, con el objetivo de construir nuevas constelaciones de interpretaciones no lineales de relatos. La artista hace uso del término “genealogía” para referirse a la profunda investigación que realizó sobre la historia y la colección del MAMBO.
El proyecto de Adriana Bustos cuestiona radicalmente la historia, las políticas de la conformación de las colecciones de los museos en cuanto a términos de diversidad, inclusión y equidad. En este sentido, la artista cuestiona la variedad de artistas mujeres, extranjeros, afrodescendientes e indígenas en las primeras piezas fundacionales de la colección MAMBO, así como las políticas actuales de diversidad e inclusión. A través de un diagrama interpretativo se relevan las relaciones, afinidades, asociaciones e influencias existentes entre las múltiples instancias de la colección del Museo. Con lo anterior, se pretende crear una estructura abierta que dé cuenta de las interpretaciones de la colección a partir de las distintas épocas y procedencias de las obras que la conforman.
Según Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO, “Bustos ofrece su interpretación de la colección del MAMBO en un proyecto que es a la vez una muestra de las obras que posee el museo y una intrigante exhibición individual de su propio trabajo. Su intervención saca la colección de la institución de sus narrativas académicas y convenciones de exhibición, al mismo tiempo que crea interrupciones e interpretaciones inesperadas visualizadas en una presentación consecuente.”
En la intervención Genealogía de una colección, los artefactos artísticos son considerados como parte de un sistema de representación visual y conceptual, sugiriendo maneras alternativas de organizar las exposiciones, inscribiéndose en un marco híbrido que es a la vez dispositivo museológico y obra de arte.
Sobre la artista
Adriana Bustos (1965, Bahía Blanca, Argentina), es una artista multidisciplinar radicada en Buenos Aires. Ha recibido una creciente atención internacional debido a una obra que interpreta las conexiones históricas, tanto visibles como invisibles, entre las instituciones culturales, las historias de colonialismo y despojo, y las posibilidades de asimilación que tenemos en el presente. Ha expuesto en numerosas instituciones internacionales, como el Museo Madre de Nápoles, Museo della Civiltá de Roma, Museo Moderno de Buenos Aires, Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes; Cosmopolis #2 en el Centro Pompidou, París y Dhaka Art Summit, Bangladesh en los últimos doce meses. Recientemente ha expuesto en solitario en Frieze NY, en la sección “Diálogos” del Museo del Barrio de Nueva York. Asimismo, ha sido galardonada con el Premio Konex de Platino 2022 y el Premio Azquy 2020.
Sobre el MAMBO
Fundado en 1963, y este año celebrando el aniversario número 60, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO es una institución multicultural, dinámica e inclusiva pionera en Colombia. Su objetivo es fomentar el arte y la cultura como herramientas fundamentales para el desarrollo del país. De esta manera, sus exposiciones y la programación educativa están concebidas para promover el debate, despertar interés, desarrollar la imaginación y estimular progresos y cambios en el contexto sociocultural colombiano.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte