Descripción de la Exposición FRAGMENTOS DEL CATÁLOGO «THE OTHER SIDE OF THE WORLD: GEHARD DEMETZ SCULPTURAL CHILD FIGURES» «No resulta sorprendente que las enigmáticas figuras de niños de Gehard Demetz aparezcan en un tiempo marcado por complejos cambios y desarrollos antropológicos. Su tema central es el hombre, o para ser más exactos, la imagen del hombre en nuestro tiempo, y en concreto, el retrato que hace de niños y adolescentes, lo que resulta misterioso por varias razones. Demetz extrae las figuras de los niños de madera ensamblada o materiales sintéticos. Sus cuerpos son caparazones figurativos fragmentados que expresan un alto grado de auto-cuestionamiento, escepticismo, incertidumbre, vulnerabilidad, ambigüedad y vicisitudes. Al mismo tiempo, se nos muestran como unos retratos humanos fuertemente sellados en su autoprotección que irradian un frío distanciamiento. Estas sensibles y heridas criaturas nos refieren al otro lado de la vida: el mundo de la continua negligencia de los adultos y la eterna necesidad del niño por entender su entorno. Las esculturas de Demetz también revelan un mundo más allá del hecho escultórico más asentado: se plantea y cuestiona las estructuras familiares contemporáneas y coloca el destino de sus jóvenes figuras como eje y foco del desarrollo de su obra»... ...«¿Que hace de sus figuras algo tan triste, solitario y único? En primer lugar, el material: madera ensamblada o materiales sintéticos que hacen de su trabajo algo casi inalcanzable, incluso majestuoso. La mezcla de lejanía y pureza e inocencia hacen de sus obras una referencia continua a la no interferencia del adulto»... ...«En segundo lugar, su fragmentación: rodeando las figuras descubrimos irregularidades y, sobre todo, huecos que nos llevan a una interpretación cercana al surrealismo de Dalí en cuanto a lo simbólico de esa falta de materia. De alguna manera, los cuerpos están heridos y ya nunca volverán a estar intactos»... ...«En tercer lugar, Demetz utiliza el estilo y la configuración de los atributos que acompañan a sus figuras para amplificar su efecto. Los usa de un modo dramático para conseguir desestabilizar la integridad psíquica de sus imágenes y darles el aspecto de algo inacabado, bizarro e irreal»... ...«En el contexto de la historia del arte y de la escultura contemporánea, la obra de Demetz incrementa su potencial de interpretación como una mezcla de tradición e innovación, lo que recuerda a los personajes existencialistas de Jean Paul Sastre: esos personajes herméticos que parecen preguntarse permanentemente por la certidumbre de la propia existencia»...
Grandes Eventos, 29 mar de 2011
Wilfredo Prieto y Ángel Marcos continúan inaugurando en centros públicos
Por ARTEINFORMADO
Artistas como Wilfredo Prieto (Cuba, 1978) y Ángel Marcos (Valladolid, 1955) continúan inaugurando exposiciones este año. También Roland Fischer (Alemania, 1958) y Gehard Demetz (Italia, 19
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España