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Gego: Midiendo el Infinito

Exposición / Museo Jumex / Miguel de Cervantes Saavedra 303 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
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Cuándo:
19 oct de 2022 - 05 feb de 2023

Inauguración:
19 oct de 2022

Organizada por:
Fundación Jumex Arte Contemporáneo - Museo Jumex, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP, Solomon R. Guggenheim Museum

Artistas participantes:
Gertrud Goldschmidt - Gego

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022 — El Museo Jumex presenta Gego: Midiendo el infinito, una retrospectiva dedicada a la obra de Gego (Gertrud Goldschmidt, Hamburgo, 1912 – Caracas, 1994), una de las artistas de vanguardia de la posguerra más importantes de América Latina. Esta exposición, que se presenta desde el 19 de octubre de 2022 y hasta el 5 de febrero de 2023, destaca las formas orgánicas, las estructuras lineales y las investigaciones sistemáticas de Gego, trazando su evolución y su distintiva aproximación a la abstracción. Formada como arquitecta e ingeniera en la Technische Hochschule Stuttgart, Gego huyó de la persecución nazi en 1939 y emigró a Venezuela, donde permaneció el resto de su vida. Hasta el día de hoy, Gego es reconocida internacionalmente como una de las principales figuras de los movimientos artísticos que surgieron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, incluida la abstracción geométrica y el arte cinético. Sus obras se distinguen por sus estructuras en forma de red que la artista contrapone a las formas escultóricas sólidas. "Gego: Midiendo el infinito" está instalada cronológicamente en la galería del segundo piso del museo e incluye más de 120 obras creadas desde principios de la década de 1950 hasta principios de los noventa, que abarcan todos los períodos de la evolución de la artista. La exposición destaca su producción artística a través de distintas disciplinas pero interrelacionadas: arquitectura, diseño, escultura, dibujo, grabado, tela, instalaciones de sitio específico, intervenciones espaciales y arte público, así como su pedagogía. La muestra reúne 18 piezas de sus series más conocidas, entre ellas las esculturas de alambre colgado que tituló Chorros, Troncos y Esferas, por su semejanza con estas formas de la naturaleza. Su disposición permite al público ver las piezas desde diferentes ángulos y posiciones, un requisito indispensable para la obra de Gego. Destacando su práctica de dibujo y grabado en diálogo con sus aclamadas series tridimensionales, la exposición también presenta ejemplos de sus primeras exploraciones artísticas como una importante selección de dibujos y grabados que investigan el efecto de las líneas paralelas y los espacios entre ellas, acuarelas y dibujos que elaboran determinados motivos, y una selección de su último cuerpo de trabajo, las Tejeduras. La exposición muestra también una serie de 27 Dibujos sin papel, instalados a diferentes alturas, emulando la presentación que Gego hizo para su exposición de 1984 en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Estas obras ejemplifican el rechazo de la artista a la división tradicional de géneros artísticos, ya que son simultáneamente esculturas tridimensionales y dibujos lúdicos. Su uso de materiales reciclados y de uso cotidiano introdujo una nueva dirección en su trabajo, que continuaría a través de series posteriores como los Bichos. Representando cada serie de la prolífica y diversa producción del artista, la exposición incluye préstamos de la Fundación Gego junto con obras seleccionadas de instituciones y colecciones privadas en Austin, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco, así como Caracas y Barcelona. "Gego: Midiendo el infinito" es organizada por el Museo Jumex, Ciudad de México; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; y Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand—MASP. La exposición fue desarrollada por Julieta González, directora artística, Instituto Inhotim, Brumadinho, Brasil; Geaninne Gutiérrez-Guimarães, curadora asociada, Museo Guggenheim Bilbao, y Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, Nueva York; Pablo León de la Barra, curador general, Latinoamérica, Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, Nueva York; y excurador adjunto de Arte Latinoamericano, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand—MASP; en colaboración con Tanya Barson, excuradora en jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona; y Michael Wellen, curador senior, Arte Internacional, Tate Modern, Londres. Coordinada en el Museo Jumex, por Cindy Peña, asistente curatorial. GEGO Gego (Gertrud Goldschmidt) nació en 1912 en una familia de banqueros judíos liberales en Hamburgo, Alemania. Estudió con Paul Bonatz en la Universidad de Stuttgart, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en 1938. Se vio obligada a abandonar Alemania poco después de terminar su carrera y emigró a Venezuela en 1939. Trabajó como arquitecta independiente y operó su propio taller de muebles. Se convirtió en ciudadana venezolana en 1952 y vivió allí el resto de su vida. En 1953, Gego comenzó a desarrollar su práctica artística de tiempo completo. Alentada por el apoyo de Alejandro Otero y Jesús Rafael Soto, comenzó a crear obras tridimensionales en 1956. Poco después, Gego participó en la exposición Arte abstracto en Venezuela en 1957 y para 1959 el Museum of Modern Art de Nueva York comenzó a adquirir su obra. Realizó varias estancias prolongadas en los Estados Unidos para residencias y exposiciones hasta 1967. En Nueva York, Gego asistió al Pratt Institute, donde tomó clases de grabado. También trabajó en el Tamarind Lithography Workshop en Los Ángeles. Durante la mayor parte de su carrera, Gego trabajó en un estudio desde su casa en Caracas, creando una obra prolífica y variada que incluye esculturas y obras en papel. Murió en Caracas en 1994. Entre sus numerosas exposiciones individuales se encuentran Cuestionando la línea: Gego, 1955-1990. Una selección, The Museum of Fine Arts, Houston (2002) y Museo Tamayo (2003); Gego: entre la transparencia y lo invisible, The Museum of Fine Arts, Houston (2005) y The Drawing Center, Nueva York (2007); Gego. Desafiando estructuras, Museu de Arte Contemporánea de Serralves, Oporto (2006) y MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2007); Gego: Line as Object, Hamburger Kunsthalle, Kunstmuseum Stuttgart e Instituto Henry Moore, Leeds (2013); y Gego: The Architecture of an Artist, Kunstmuseum Stuttgart (2022). Su obra se encuentra en las colecciones del Museum of Modern Art, Nueva York; Museum of Fine Arts, Houston; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; Museo de Bellas Artes, Caracas; New York Public Library, Nueva York; Tate Modern, Londres; y MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, entre otros.


Entrada actualizada el el 09 ene de 2024

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