Descripción de la Exposición
Durante su vida creativa, Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego, se dio a la tarea de unir a través de su obra los puntos y las líneas; se dedicó a vincularlas, relacionarlas, tejerlas e hilvanarlas para configurar una red de sentido, coherencia y memoria, para darle materialidad a la transparencia y un orden, aunque fuera momentáneo, al infinito.
Tal empeño la convirtió en la artista que redimensionó conceptualmente la función de la línea como medio de expresión, como elemento constructivo de la composición y como sistema de relación con el espacio. Hoy en día, Gego es considera como una de las creadoras más significativas de la postguerra que emergió en la segunda mitad del siglo XX en América Latina. Su obra abarca la arquitectura, el diseño, la escultura, el dibujo, la gráfica, el tejido, las instalaciones, el arte público y la pedagogía.
Es por ello que una exposición de las obras de Gego debe ser vista como un acontecimiento por el carácter innovador de la propuesta de esta artista nacida en Hamburgo en 1912 y afincada en Venezuela desde 1939 hasta su fallecimiento en 1994.
La Galería Odalys inaugurará el sábado, a las 12:00 horas, Gego: la línea es el recorrido, como preámbulo a una gran retrospectiva de la artista organizada para diciembre de este año y que recorrerá hasta mayo de 2020 el Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, el Jumex de Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (España) y la galería Tate Modern de Londres.
La exposición contará con un catálogo y un estudio exhaustivo sobre la artista a cargo la curadora e investigadora María Luz Cárdenas, que podrán ser descargados gratuitamente a través de www.odalys.com.
«Gego: la línea es el recorrido» reúne ocho obras realizadas entre 1965 y 1980. Cárdenas asegura en el texto que acompaña la muestra que las piezas que la componen “permiten recorrer la problemática conceptual y formal de su trayectoria, en sus más profundas reflexiones y sus más significativos aportes”.
“Dos planos, 1965, aborda el problema de las líneas paralelas que producen el efecto de movimiento; Torrecilla, 1965-1966, introduce el problema de las estructuras metamórficas y cambiantes en un mismo volumen escultórico; La cornisa, 1967, pone en juego el papel que en la artista representó su vinculación con el espacio arquitectónico; Estudio para almanaque, 1969-1970 y Almanaque, 1969, desarrollan los fundamentos matemáticos en la obra de Gego y cómo ella es capaz de sobrepasar la rigidez para entrar en un campo orgánico donde la forma se desplaza con libertad; Esfera rígida, 1977, despliega la problemática de la reticulárea como modelo de abstracción que plantea infinitas relaciones en el espacio a partir de formas alternas de geometría; Dibujo sin papel 78/1, 1978, introduce el planteamiento de la línea como objeto y como elemento que define el espacio, y Reticulárea, 1980, articula el planteamiento del vacío y la transparencia como estrategias para definir los volúmenes”, prosigue Cárdenas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España