Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Nacido en Nueva York, hijo de arquitecto checo y escritora vienesa, Gary Komarin es un pintor entre pintores, cuya obra es admirada por su autenticidad, por el calado de sus vínculos con la tradición de la pintura moderna y por su sempiterno individualismo como voz absolutamente personal. Como muchos de los mejores pintores de su generación, debe mucho a Matisse y a la Escuela de Nueva York, sobre todo a su mentor Philip Guston, con quien estudió en Boston. Komarin evita técnicas y materias de pintura tradicionales, prefiriendo telas industriales y pintura para exteriores con las que elabora superficies de capas con pintura látex mezclada con yeso y agua. La pintura industrial le ofrece colores híbridos, un poco raros, y el yeso le proporciona una preciosa superficie mate. La manera en que mezcla el dibujo con la pintura en sus elegantes composiciones, dotándolas de objetos iconicos que permanecen justo fuera del alcance de nuestra interpretación, demuestran la evidente influencia de Guston, pero Komarin ha sabido filtrar estas influencias a través de su propia y potente iconografía. Komarin goza de una larga trayectoria expositiva a través de los Estados Unidos, Europa y Asia. En 1999 fue galardonado con el premio Joan Mitchell Prize en pintura de la Elizabeth Foundation. Recibió el premio Benjamin Altman Prize de la National Academy of Design Museum, Nueva York, en 2002 y una beca de la Elizabeth Foundation for the Arts en 1999. Artículos y críticas sobre Komarin han aparecido en el New York Times y en las revistas de arte principales, incluyendo Art in America y Arts Magazine. Su obra se encuentra en muchas colecciones públicas como el Museum of Fine Arts, Houston; Montclair Art Museum, New Jersey; Microsoft Corporation, Seattle; y Hyatt Corporation entre otros.
Primera exposición en España del pintor neoyorquino que presenta sus últimos trabajos, una mezcla del dibujo con la pintura, dotándolas de objetos icónicos que permanecen justo fuera del alcance de nuestra interpretación. La obra demuestra la evidente influencia de Guston, con quien estudió, pero Komarin ha sabido filtrar estas influencias a través de su propia y potente iconografía.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España