Descripción de la Exposición
Fotógrafo de las calles americanas, Garry Winogrand (Nueva York, 1928 1984), ha sido reconocido junto a Diante Arbus y Lee Friedlander como una de las figuras fundamentales en la renovación de la fotografía documental.
La gran retrospectiva que presentamos, tras la que organizamos en Madrid hace ya algunos años, quiere incidir en la importancia que para el estudio de la fotografía, tienen algunos de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del s. XX.
Winogrand, considerado “cronista de América” puebla sus imágenes con hombres de negocios, mujeres, atletas y actores famosos, hippies, rodeos, políticos, soldados, aeropuertos, manifestaciones o zoos, por citar sólo algunos de los temas; entre ellas, encontraremos varias que pertenecen a las Colecciones de Fundación MAPFRE. Además, no hay que olvidar que de forma paralela a su trabajo en blanco y negro, Garry Winogrand fotografió con carretes de diapositivas en color en la década de los años cincuenta y sesenta, un trabajo inédito que podrá verse por primera vez en España mediante la proyección las mismas.
Si en sus comienzos Winogrand trabajó en revistas tan populares como Life, Look o Sports Illustrated, pronto abandonaría el fotoperiodismo para volcarse en una nueva cultura fotográfica vinculada al mundo del arte. A partir de 1955, impulsado por un interés personal, viaja desde Nueva York y recorre Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Houston, Chicago, Ohio, Colorado y el suroeste del país. Recoge las manifestaciones y los movimientos pacifistas y contraculturales de la década de los sesenta, derivados de la Guerra de Vietnam, o la crisis de los misiles, reflejando en sus fotografías un sentimiento de desintegración nacional.
Su modo de fotografiar, casi de forma compulsiva, refleja el caos y la vitalidad de la sociedad norteamericana de los años sesenta. Tres decenios de un trabajo extenso realizado “en y entre” el flujo urbano, renovando una visión del mundo y representando una realidad que se muestra tal y cómo es, sin juicios morales, como si de un catálogo de la vida cotidiana se tratara.
En 1963, en la solicitud de su primera beca Guggenheim, había escrito «he estado fotografiando Estados Unidos para intentar […] averiguar quiénes somos y cómo nos sentimos, observando nuestra apariencia mientras la historia se producía y se sigue produciendo a nuestro alrededor en este mundo» y hablaba de la consternaciónn que le producía descubrir que los sueños de los estadounidenses eran «baratos y triviales» y estaban construidos sobre «apariencias y fantasías».
Exposición. 22 sep de 2020 - 17 ene de 2021 / Centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE / Barcelona, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España