Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Jean-Pierre Rodrigo, músico, pintor y ceramista francés de origen español, vive y trabaja actualmente a Cahors (França). Rodrigo Subirana empieza a pintar en el año 1976, paralelamente a sus actividades musicales. Sus temas se inspiran en la arquitectura romana, el Renacimiento Italiano, la arqueología y la pintura y literatura españolas. Gran parte de su obra, a menudo series, suites o variaciones sobre un mismo tema, está realizada sobre papel para grabado o sobre lienzo y madera, en el caso de obra de gran formato. Pinta sobre todo con acrílico y a veces con tinta china. Utiliza el pincel, la brocha, la esponja, el rodillo de impresor, raspadores y moldes para estampar, collage y cintas adhesivas. Desde el año 2004, con la serie Arqueología y después con otras como 'Càntirs' (2006), Làlilàba (2007), Castillos de agua (2009), Escudos (2009) y Cactus (2010), Rodrigo Subirana empieza a realzar también esculturas cerámicas. En Agosto del 2009 Jean-Pierre Rodrigo expone su muestra 'Càntirs i Figues de moro' en Argentona, en el 'Saló de Pedra' del antiguo Ayuntamiento de la villa, con motivo de la Feria Internacional de Cerámica y Alfarería. Con esta nueva exposición, en el Museu del Càntir d'Argentona, el artista nos presenta algunas obras escogidas, hitos de la historia de la gran serie sobre el tema de los botijos que viene realizando desde el 2006. Algunas de estas obras son de la colección personal del artista y se expondrán por primera vez en esta serie de los 'Càntirs', serie paralela a la de los Cactus (desde el año 2003) y a la de las Escrituras, esta última inspirada en textos moralistas y picarescos de la literatura española del Siglo de Oro, de escritores como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo y Gracián, y proverbios catalanes y frases de Ramón Llull i Joanot Martorell. Tal como dice la doctora en Historia del Arte y Crítica de l'ACCA Raquel Medina: 'la arquitectura es el referente constante e insoslayable, pero conviene insistir que en este concepto se aplica en un sentido abierto, intuitivo y versátil que, de hecho, permanece como un sustrato, una idea de fondo, un entramado de referencias subconscientes (...) La aproximación a estos temas es eminentemente emotiva, la ejecución se nos revela asaz gestual, rozando en ocasiones el expresionismo. El dibujo está siempre presente y asume el protagonismo en muchas piezas... El color es generalmente austero, dominan los tonos naturales, ocres, tierras, rojizos, con el contrapunto de la línea negra o del blanco. Característica esencial de su lenguaje morfológico, el blanco define y enfatiza los centros de interés, encuadra la imagen o sirve para dividirla en secuencias rompiendo la lectura, propicia un respiro, inserta una pausa, un paréntesis, tan decisivo y necesario como el silencio en la música. 'El hecho de Rodrigo es evocar los fragmentos de un itinerario, episodios de la memoria, que tejen un hondo entramado emotivo, apasionado y poético'.
(Historia de una serie) Pinturas y esculturas 2006 / 2014.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España