Descripción de la Exposición
Garabatos, la primera muestra individual del artista plástico Jorge Alberto Ayllón, será inaugurada el miércoles 6 de setiembre en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú. Esta es una selección de piezas que indagan en la infancia, así como en las primeras líneas expresivas que denotan la humanidad del creador en su estado más depurado.
Las formas, colores y texturas trabajadas por Ayllón provienen de muchas fuentes, y solo hallan su lugar en la obra una vez que él consigue concretar su idea en el espacio, ya sea de manera bidimensional o tridimensional. En su trabajo, coinciden contexto, experiencias, paisajes y hasta objetos aparentemente obsoletos, pero con una poderosa carga histórica o simbólica. Es a través de estos elementos que él absorbe y procesa el inexorable paso del tiempo; todo aquello que es efímero, pero que de alguna manera ha cumplido un rol en su vida.
En este escenario, Garabatos gira alrededor de una temática excepcionalmente íntima y personal para él. “Es una introspección en torno a mi niñez, mis primeros trazos”, comenta. A partir de esta idea inicial, Ayllón continúa explorando el límite de los materiales y las superficies con las que trabaja, buscando transgredir de cierta forma algunos preconceptos de las reglas “tradicionales” de realizar una obra.
Esto, a su vez, lo hace proyectar también lo que viene a futuro. “Pienso que la implementación de elementos figurativos en el espacio a intervenir muy posiblemente se hará más presente en mi producción de aquí en adelante. Garabatos es el punto inicial de un lenguaje visual que comienza a desarrollarse”, afirma. Asimismo, intuye que los gestos, las formas que sugieren rostros y partes de cuerpos, así como otros elementos figurativos que fueron incorporándose a las composiciones de esta serie, muy posiblemente irán siendo relevantes en futuras producciones.
Esta primera exhibición individual de Jorge Alberto Ayllón coloca al espectador ante el fruto de la confrontación del creador con sus cuadernos y blocks de niño, en busca de desandar lo avanzado hacia los primeros pasos de su inclinación artística. Garabatos explora la potencia de los trazos de un niño que, en su ingenuidad y carencia de pretensión, acaban imponiéndose con absoluta fuerza sobre el lienzo. La nostalgia, la transitoriedad, lo perentorio y el registro del yo se encuentran en un espacio-tiempo para invitarnos a observar la belleza de lo simple y efímero.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España