Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Gao Xingjian, el primer escritor chino en recibir el Premio Nobel de Literatura (año 2000), autor polifacético que cultiva diferentes ramas de la creación artística, expone en la Sala kubo-kutxa, hasta el día 3 de enero de 2016, su obra pictórica, fotográfica y cinematográfica. En una muestra que ha sido comisariada por Miriam Tey y Chus Roig, que se inaugura al público bajo el título Llamada a un Renacimiento, San Sebastián tiene el privilegio de ser la primera ciudad en el mundo en exponer las fotografías de Gao Xingjian. Gao Xingjian Nacido en la ciudad de Ganzhou en 1940 es una figura polifacética que ha ejercido como escritor de novela, poeta, director de teatro y dramaturgo, autor de ópera, crítico de arte y de literatura, así como también artista plástico. Tras estudiar francés en Pekín trabajó como traductor y como guionista en el Teatro Popular de las Artes de Pekín. El estreno de sus obras de teatro La señal de alarma (1982) y La estación de autobús (1983), motivó que las autoridades chinas decidieran limitar su libertad de expresión acusándole de contaminación cultural para que, en 1986, su obra fuese finalmente prohibida. Gao decidió entonces exiliarse en París, donde reside desde 1987 y donde obtuvo la ciudadanía francesa en 1997. Fue en su país de acogida donde publicó, entre otras, La montaña del alma (1990), la novela que acabó de consagrarlo como escritor, previa a la obtención del Premio Nobel de Literatura en 2000, el primer escritor chino en lograrlo. Gao Xingjian es hoy una de las figuras fundamentales de las letras chinas, pero su faceta de pintor, de dilatada trayectoria, es aún poco conocida para el gran público. Esta faceta ha sido reconocida por la crítica internacional, y desde 1985 ha expuesto con regularidad en diferentes localizaciones de Europa, Estados Unidos y Asia, además de formar parte de importantes colecciones alrededor del mundo; en 2002 se presentó su obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Gao Xingjian acostumbra a decir que sus pinturas empiezan donde sus palabras no llegan. Y es que si bien su actividad como pintor y escritor se ha desarrollado de forma paralela y es fruto de una misma dedicación, y a pesar de que la literatura y el arte son fuentes de inspiración recíproca en su obra, no hay lugar para las palabras en sus lienzos. Contenido de la exposición Tintas: Una llamada al Renacimiento reúne una selección de 24 obras pertenecientes a la colección particular de Gao Xingjian, todas ellas tintas sobre tela, de formato grande y mediano fechadas entre 1998 y 2013. La obra pictórica de Gao Xingjian nace de una personal fusión de las culturas de Oriente y Occidente. Su pintura se caracteriza por el uso casi dominante de materiales de tradición china -papel de arroz, tinta y pinceles chinos- pero la técnica se revela totalmente moderna. De su estudio del arte moderno occidental, Gao ha apreciado siempre la importancia del acto físico de la pintura, la indagación en la materia pictórica y en especial la autonomía del lenguaje de la pintura. Estas obras exhiben una técnica fluida, de gesto espontáneo y ligero, que explora las posibilidades matéricas de la tinta. El blanco y el negro, la luz y la sombra, alcanzan una gran variedad de tonalidades y confieren un efecto sensual y poético lleno de matices. Son imágenes que fluctúan entre la figuración y la abstracción, representaciones de paisajes casi cósmicos, de visiones o estados interiores; una poética visual cargada de simbolismo, inspirada en las reflexiones del artista sobre el sentido del individuo y la espiritualidad humana. Sus pinturas nacen de la complejidad de la existencia, del desasosiego, la soledad y la espiritualidad intrínsecos al ser humano de los que el autor corrobora la imposibilidad de ser explicados. De ahí por qué su búsqueda se orienta a intentar expresarlos a través de la tinta. Esto convierte sus pinturas en evocadores paisajes interiores que emergen de formas abstractas y que sólo a través del espectador encuentran su definición. Porque si existe algo que Gao valore por encima de todo, es la libertad del individuo, lo único que le permite la desalienación y distinción respecto de la masa. Y es precisamente cuando el espectador ejerce su derecho al juicio estético, que éste puede sentir y comprender desde su propia subjetividad lo que el artista proyecta en sus pinturas. Fotografías: En esta muestra se exponen, por primera vez al público, las fotografías de Gao Xingjian. Se trata una selección de 42 fotografías, todas ellas escenas de su película Le deuil de la beauté (Luto por la belleza). En ellas Gao va un paso más allá en la reflexión artística que es su obra, con una voluntad, no sólo de representar las imágenes que llamaríamos reales, sino con la intención de fabricar imágenes nuevas, imágenes falsas, recuerdos, alucinaciones, imágenes interiores, súbitas, que traten de explicarnos el mundo y a nosotros mismos. La fotografía de Gao se podría definir como una fotografía de pensamiento, no de discurso, no de dialéctica, pero sí de reflexión existencial, de búsqueda de conocimiento. Verdad y ficción, imaginación y realidad se superponen en distintos planos creando unas sugerentes imágenes en tres dimensiones que resultan novedosas estéticamente, y sorprendentes como propuesta artística. Película: Le deuil de la beauté es el tercer film dirigido por Gao Xingjian. Esta película, que reinventa un lenguaje cinematográfico es, en palabras de su autor, una reflexión y una crítica del mundo actual, pero también una obra literaria y cinematográfica. Es cine experimental que no comporta ni ficción ni intriga ni casi diálogo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España