Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Beatriz Ansede, Francisco García Rey, María Xesús Díaz, Xosé Vázquez Castro y Yolanda Carbajales. Representan el entorno de Galicia a través de la pintura y el grabado fuera de nuestras fronteras. La andadura comienza en la galería parisina “ART&FER PUR CRÉATIONS”, y seguirá por otros países como Italia, Alemania, etc. La exposición se denomina: “Galiza 5 visións”
Galicia en París bajo la mirada de cinco artistas. María Xesús Díaz, Beatriz Ansede, Yolanda Carbajales, Francisco García Rey y Xosé Vázquez Castro (Todos ellos pertenecientes a la Asociación de Artistas gallegos “ARGA”). La exposición tiene como idea llevar Galicia a Paris, ya que el tema representado por todos ellos, es algo evidente de nuestra tierra, visto desde la diferente perspectiva de cada uno de los artistas.
Y que decir de quien representa tierra, gentes… costumbres propias.
Y que susurrar cuando la mera visión transporta y se adueña de la mente del contemplador.
Muy característico en la obra de todo gran autor a lo largo de siglos de historia ha sido la plasmación por este de las tierras que le han visto nacer, criarse y, si ha habido suerte, desarrollar su labor.
Y comento lo de la suerte por que gran parte del corazón gallego esta perdido por rincones recónditos lejos de la madre tierra, tierra ciertamente añorada, incluso llorada, recordada, anhelada.
La muestra que nos ocupa no solo supone una presentación de contemporaneidad del arte cultivado en Galicia y de sus creadores sino que supone el reconocimiento a unos valores, a una forma de vida, a unas costumbres elogiables y que con el mayor de los orgullos hay que promocionar.
Cinco artistas destacados de la tierra, cinco visiones o una, me pregunto.
Sin duda nos encontramos ante cinco formas de plasmar lo querido, todo llegado desde el sentimiento pero, ante sólo una manera de ver el propio pueblo, la mirada del corazón.
Ansede pone en nuestras manos la suave bruma, el caminar solitario del peregrino. Pareciera como si pudiéramos palpar dicha neblina que acompasa y da carácter a lo monumental.
Yolanda Carbajales, todo un reflejo de ensoñación, de la visión más perfeccionista, elaborada y a la vez mágica, toda una lección de certera conceptualización y su aplicación dentro del marco expositivo.
Mª Xesús Diaz con su innegable visión moderna dentro del respeto al mero hacer costumbrista que tanto caracteriza al creador gallego. Y su luz, y su elegante uso de las fluorescencias ambientales ósea, su luminosidad.
García Rey o la exaltación del paisaje. Un éxtasis contemplativo que enriquece los sentidos, que hace llegar al espectador a vivir el entorno, a formar parte de él, a envolverle dentro de un aura de paz y armonía.
Vázquez Castro o lo real llevado al cosmos de lo alegórico. La certera constatación de que en la plasmación de una imagen bien entra la multisignificación, la fusión entre significante y variedad de significados.
Encontrando palabras de más hacer que las mías citaría a Os Resentidos y gritaría “Galicia Caníbal”.
La práctica del expansionismo cultural es un hacer que enorgullece a un pueblo, es un derecho y un deber.
Nada mas digno para una tierra que la representación formal por parte de sus propios hijos de los valores que la fundamentan, del entorno que la hace valiosa y la destaca, de las gentes y costumbres que la hacen única.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España