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Galerna

Exposición / Kutxa Fundazioa - Kutxa Kultur Artegunea / Tabakalera - Pza. de la Cigarreras, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
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Cuándo:
06 nov de 2020 - 14 feb de 2021

Inauguración:
06 nov de 2020 / 12:00

Horario:
12:00-14:00 / 16:00-20:00

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Fannie Escoulen

Organizada por:
Kutxa Fundazioa

Artistas participantes:
Jon Cazenave

ENLACES OFICIALES
Twitter 

Teléfonos
943251937

Correo electrónico
artegunea@kutxa.eus
Etiquetas
Conflicto  Conflicto en Guipúzcoa  Fotografía  Fotografía en Guipúzcoa  Paisaje  Paisaje en Guipúzcoa 

       



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Descripción de la Exposición

Abre sus puertas una nueva exposición del fotógrafo donostiarra Jon Cazenave. Un proyecto personal de largo recorrido, y una nueva apuesta de Kutxa Fundazioa por la fotografía vasca contemporánea. La exposición Galerna es un proyecto visual muy elaborado y subjetivo del alma vasca, desarrollado desde 2007 por el fotógrafo Jon Cazenave. El proyecto parte de un análisis decidido del conflicto vasco y se adentra de forma más genérica en la naturaleza, la historia y las leyendas de su gente. Finaliza la investigación en el estudio de la cueva entendida de manera mítica, como un espacio vacío en el interior de la Tierra donde existe una ausencia total de artefactos y donde el ser humano puede descansar en su estado primario, libre de cualquier forma de contaminación. Cazenave no trata de abordar su identidad política o nacional de una manera específica, sino que evoluciona con el paso de los años de lo particular a lo universal, de lo concreto a lo abstracto. Galerna es en realidad un viaje de iniciación y nacimiento. Es un viaje que, en lugar de llevarnos a un destino lleno de respuestas concluyentes y certeras, nos lleva al origen de todos los orígenes, al único territorio de serenidad, a lo que él propone como única respuesta posible. La exposición, se articula en 8 espacios claramente diferenciados. I. Introducción Las primeras imágenes, realizadas en 2007 nos muestran retratos de pescadores de expresiones silenciosas y misteriosas, enfrentados a la naturaleza, salvaje y brutal, que el fotógrafo observa sin descanso y con la que se va a fundir durante un viaje iniciático de casi doce años. Paulatinamente se va deshaciendo de las figuras humanas y de la realidad para dejar que predomine la materialidad del negro y el grano de la fotografía, al tiempo que se instalan el blanco y el vacío. II. Conflicto A través de 16 fotografías colocadas como un gran políptico evoca las ideas de conflicto y violencia. Pero la representación documental se aleja de tal modo que la fotografía se convierte en sustancia. Otras 4 fotografías, elegidas por la emoción y la empatía que muestran, evocan la dificultad y el dolor de las personas que sufren. Se acompañan con ciertos detalles en color de una roca. III. Bosque Jon Cazenave encuentra el descanso, su salvación, en la naturaleza y en lo mineral de los elementos. En el interior de un pasillo, las imágenes, colocadas como tótems, hunden sus raíces en el suelo de un espacio sumido en la oscuridad. Lo penetramos nosotros ahora como si entráramos en un bosque misterioso. IV. Paisaje Al salir del pasillo nos enfrentamos a 4 paisajes brumosos de montaña. Corresponden a un tiempo de pausa en el trabajo de Jon Cazenave. El cielo se junta con la tierra para evocar el ciclo ancestral del tiempo y de la fertilidad. Las imágenes apelan a la contemplación y a la meditación. V. Cueva Poco a poco Cazenave se aleja de su origen y su contexto, explorando otras tierras sagradas en Europa, las cuevas prehistóricas marcadas por los gestos del hombre, cavernas místicas ocultas en ambos lados de la frontera. Las imágenes cobran una textura diferente, jugando con la repetición y la materia bruta de la risografía. En esta sección se muestra la película Ama Lur, mezclando imágenes filmadas por Jon Cazenave —sobre todo entre 2013 y 2015— con imágenes gráficas (risografías). Con esta obra el artista continúa explorando su identidad y se sitúa «dentro» del paisaje para habitarlo y poder comprenderlo mejor. Este audiovisual ha sido realizado gracias a una subvención de Artes Plásticas y Visuales de Gobierno Vasco, y se ha elaborado en el Espacio de Creadores de Tabakalera. VI. Mar expandido Esta sección de la exposición reúne dos piezas monumentales concebidas como composiciones gráficas: un panel de 24 fotografías tomadas durante violentas tormentas en las que muestra la fuerza de las olas al romper contra la tierra; y otro de 210 imágenes que representan la respiración del mar, ya que consiste en una serie de olas chocando contra las rocas fotografiada durante 6 minutos. Esta composición en 7 filas de 30 imágenes se asemeja, curiosamente al calendario lunar. VII. Geometría y paisaje Tras la experiencia liberadora en la cueva Jon Cazenave regresa a la montaña regenerado. Por medio de 3 grandes imágenes: la montaña, el valle y el hueco, nos invita a una experiencia de inmersión y contemplación. Superada la tensión y el negro profundo de los comienzos, fotografía la montaña con una alegría desmesurada, y poniendo de manifiesto la geometría de lo natural, lo que le proporciona liberación, refugio y serenidad. VIII. Piedra y pigmento La exposición concluye con una serie de 10 imágenes donde Cazenave aporta una nueva respuesta a su búsqueda, sin duda la última. Se provee de pigmentos de colores, sustratos de la tierra que él mismo recoge y posa sobre piedras del río que encuentra en su camino. Después de tantas imágenes, esa piedra que procede del suelo se va a convertir en lo único que puede ya fotografiar, en el hallazgo más arcaico e íntimo. Después de un largo viaje pinta esas piedras en su casa. Ya no hace más fotografías ni captura la luz del exterior. Ahora construye, crea las imágenes, desde su interior. Jon Cazenave (San Sebastián, 1978)¬ Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto en 2001. Su aproximación a la fotografía parte desde una perspectiva antropológica de carácter íntimo para después desarrollar un lenguaje que incorpora signos y símbolos ancestrales a la creación contemporánea. Su trabajo se ha exhibido en instituciones públicas y privadas como Sala Canal de Isabel II (España), CaixaForum (España), CentroCentro Palacio de Cibeles (España), CCCB (España), Fundación Museo Jorge Oteiza (España), Guangdong Museum of Art (China), Museum Belvédère (Holanda) o Fotomuseum Antwerp (Bélgica). Ha participado en numerosos eventos internacionales, entre los que destacan: Les Rencontres de la Photographie d´Arles (Francia), Noorderlicht Photofestival (Holanda), Guangzhou Image Triennial (China), Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur BIENALSUR (Argentina), Foto México (México) o PHotoESPAÑA (España). Ha publicado sus fotografías en revistas como El País Semanal, Vogue UK, Harper´s Bazaar o M le magazine du Monde, así como en medios especializados como El Cultural, GUP Magazine, Dienacht Magazine, L´oeil de la Photographie o 30y3 Spanish Photography. Ha sido reconocido en certámenes como Descubrimientos PHotoESPAÑA, Tokyo International Photography Award, PDN Award, Voies Off Arles, FotoPres La Caixa, Beca Fundación Santa María de Albarracín de Fotografía o Beca de Artes Plásticas del Gobierno Vasco. La comisaria, Fannie Escoulen (Valence, Francia, 1978) Graduada en la École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles, es comisaria independiente especializada en fotografía contemporánea. Vive y trabaja en Marsella y París. Fue asistente de dirección en LE BAL de París (2007-2014) y ha comisariado muestras individuales de Antoine d’Agata y Stéphane Duroy en LE BAL (París); Kate Barry en los Rencontres d’Arles y Anne-Marie Filaire en MUCEM (Marsella). En 2018, el Ministerio de Cultura francés le pidió que programara fotógrafas femeninas en Paris Photo. Colabora habitualmente con editoriales y asesora sobre fotografía a empresas y patrocinadores. Acaba de comisariar una importante exposición dedicada al artista Laurence Aëgerter en el Petit Palais de París (Ici mieux qu’en face), abierta al público hasta el 17 de enero de 2021. ACTIVIDADES Visitas guiadas Como es habitual, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas los domingos, para el público general (a las 17:30 en euskera y a las 18:30 en castellano) Previa inscripción en la propia sala, en el teléfono 943 251937 o enviando un email a hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus Visita guiada a la exposición por Jon Cazenave 19 de noviembre y 14 de enero en castellano 26 de noviembre y 4 de febrero en euskara 18:30 h, Sala Kutxa Kultur Artegunea Gratuita, con inscripción previa. Taller Ser (a través de) la imagen, con Jon Cazenave 4-8 de diciembre Sortzaileen Gunea. Tabakalera Castellano. Inscripción previa Charla-coloquio Galerna, con Jon Cazenave 12 de diciembre, a las 12:00 h Museo San Telmo (Donostia / San Sebastián). Esta actividad se enmarca en las actividades programadas vinculadas a la Colección Gabriela Cendoya Bergareche. Euskara. Gratuita, con inscripción previa en la web del museo Galerna by… Oskar Alegria 17 de diciembre, a las 18:30 h Sala Kutxa Kultur Artegunea Euskara. Gratuita, con inscripción previa. Taller Hamaika. Los infinitos soportes de la fotografía 30 de enero, 10:30-17:30 Medialab (2ª planta de Tabakalera) Euskara. Inscripción en la web de Tabakalera Galerna by… Ana Galarraga 11 de febrero, a las 18:30 Sala Kutxa Kultur Artegunea Euskara. Gratuita, con inscripción previa.


Videos de la Exposición (2)

Imágenes de la Exposición
Jon Cazenave

Entrada actualizada el el 08 feb de 2021

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