Descripción de la Exposición
A lo largo de toda su trayectoria de más de 20 años, Jonathan Hernández (1972, Ciudad de México) ha mantenido en sus obras una relación de tensión con el contexto geográfico, social, político y cultural en el que trabaja. Esta tensión casi siempre se manifiesta en un arco que va del humor acido a la sátira política descarnada. El recorrido constante entre los dos polos genera sin duda un trabajo que fascina en su disección precisa de la realidad, en los guiños humorísticos con los que nos invita a sobrellevarla y en cierta nostalgia melancólica por el mundo que podría ser.
Para Galeria Nacional, su primera exposición individual en Proyecto Paralelo, Hernández ha reunido un grupo de trabajos que referencian explícitamente el contexto político, social y cultural de México y que, aunque en su mayoría son trabajos recientes que aluden a la situación actual, incluye algunas piezas significativas y un archivo de documentación que abarca los últimos 25 años. El conjunto demuestra una línea de continuidad, no solo en las preocupaciones de Hernández y en la manera de abordarlas, sino también en las problemáticas nacionales. Éstas aparecen ya no como simples reiteraciones –más de lo mismo-, sino como un solo gran continuum que pone en evidencia una manera específica de ser, pensar y operar que se va contagiando de un ámbito a otro.
La exposición, que incluye fotografías, objetos, collage y escultura, está atravesada por un sentido de la fragilidad y la precariedad que es habitual en su trabajo y que refleja la transitoriedad de nuestra propia condición. Hernández utiliza además juegos de lenguaje que despliegan los sentidos posibles de las obras y las relaciones entre ellas. A estos dos elementos se les suma un sentido del humor que nos permite acercarnos a los temas que trata sin caer en la desesperanza absoluta. Hernández demuestra que la única manera de establecer una mínima relación con las estructuras de poder es diseccionándolas con el ojo clínico del comediante. El humor atraviesa así tanto a la imagen del poder como el poder de las imágenes disolviendo en un gesto las jerarquías y su pretendida importancia.
Jonathan Hernández nos confronta con un espejo -y no es casualidad que sea un material al que ha recurrido con frecuencia- que nos sitúa como sujetos en el centro de la realidad desnuda que nos presenta. Si bien la lectura de muchas de estas piezas es específica sobre situaciones y personajes, en el momento en el que visualizamos la exposición en su conjunto y construimos las conexiones entre unas piezas y otras podemos dar cuenta de la manera en que dichas especificidades están construyendo una dimensión propiamente histórica. La manera en que Hernández teje esa historicidad pone en evidencia las trampas implícitas en la dinámica individuo-sociedad que permiten en gran medida la pervivencia del staus quo.
Con motivo de la exposición se ha publicado el libro de artista Campaña Nacional de Reforestación.
Actualidad, 03 feb de 2020
#loquehayquever en México: doce propuestas dentro y fuera de ZONAMACO 20
Por Paula Alonso Poza
Este miércoles da comienzo ZONAMACO 20, la feria mexicana de arte contemporáneo por excelencia. Se podrá visitar en Centro Citibanamex junto a sus eventos satélites DISEÑO, FOTO y SALÓN. No ...
Exposición. 04 feb de 2020 - 04 abr de 2020 / Proyecto Paralelo [ESPACIO TRASLADADO] / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España