Descripción de la Exposición
La nueva exposición del artista mexicano Gabriel Orozco abre en la Galería Marian Goodman de la gran manzana integrada por ochenta obras entre pinturas en papel y en lienzo, dibujos, escultura e incluso su mesa de trabajo de Tokio.
La muestra también presenta una nueva serie de pinturas (2023) basadas en las ideas desarrolladas en su serie Diario de Plantas (2021-2022), en la que las impresiones de las venas intrincadamente enredadas de las hojas se acentúan con los dibujos lineales de círculos que recuerdan la forma geométrica de la Franja de Möbius.
Estas formas e impresiones entrelazadas generan una dinámica de movimiento y crecimiento continuo. En las pinturas de formato grande, Orozco superpone el dibujo del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci (c. 1490), con diagramas de varias plantas y animales. Orozco fusiona estas imágenes en una sola, cruzando representaciones de proporciones humanas idealistas con estudios anatómicos de animales y plantas, cultura y naturaleza, equilibrio orgánico y geométrico y simetría bilateral.
La práctica de Gabriel Orozco se caracteriza por una mirada atenta hacia el rastro que dejan los cuerpos en acción y por realizar obras en relación con su contexto circundante.
Esta nueva muestra es una continuación de la previa titulada Space Time. En física, el espacio-tiempo es un modelo matemático en el que el espacio y el tiempo se fusionan para crear una cuarta dimensión. El proyecto Spacetime forjó nuevas conexiones entre obras que abarcan más de treinta años de tiempo y movimiento. Como una búsqueda de proseguir la experimentación con este concepto, la nueva exposición en la Galería Marian Goodman reúne obras de Orozco que muestran sus intereses de siempre en la naturaleza, los viajes, la geometría y la ciencia, trabajos que forman referencias circulares entre sí, doblando y girando el tiempo sobre sí mismo.
Durante casi dos años, fuera de programa como una especie de secreto, la muestra previa del artista titulada ‘Space Time’ se volvió una cita ineludible en el circuito del arte.
Los círculos, ejes, serialidad y función de rotación dentro de los numerosos dibujos y gráficos en papel y lienzo que pueden apreciarse en la exposición están relacionados con la ahora icónica serie de pinturas Samurai Tree (Árbol del Samurái) que comenzaron en 2004 en París.
Los elementos gráficos dentro de esta serie de experimentos utilizan la cuadrícula y el círculo para crear diagramas geométricos de movimiento y crecimiento, hacia afuera desde el centro del plano, evolucionando y desarrollándose, similar a como crecen los árboles y las plantas. Recuperados de la bodega en su estudio provisional en las afueras de París (2002-2012) Orozco muestra las pruebas y los errores a la vez, desde imágenes generadas por computadora hasta objetos y lienzos, narrando el viaje espiral del desarrollo de la serie.
Desde 2015, Gabriel Orozco vive en Japón, viajando por Asia y sumergiéndose en una cultura que ha sido importante en su trabajo desde el comienzo de su práctica. Para esta exposición, reúne la serie de objetos, gráficos, dibujos, collages y juguetes que encontró y alteró, o simplemente coleccionó como modelos; las pruebas y ensayos utilizados en el desarrollo de su Roto Shaku y sus Obi Scrolls (Pergaminos Obi) (ambos de 2015), así como sus fotografías y pinturas realizadas en Japón, todos los cuales se han exhibido en todo el mundo. Una visión íntima de su proceso de trabajo, a través de estos materiales obtenidos de su apartamento en Tokio, propone otro segmento del proyecto Spacetime.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España