Descripción de la Exposición
Códice Vaquero
Gabriel Garcilazo
La cantidad de muertes que ha dejado la guerra contra el narcotráfico (60,000 hasta 2012); de mexicanos que anualmente migran hacia EUA (un millón); o de armas que diario se introducen ilegalmente de Estados Unidos a México (2000); revelan algunas de las problemáticas que Gabriel Garcilazo (Cuernavaca, Morelos, 1980) aborda junto a otras, como la autocostrucción en zonas marginales a partir de materiales precarios.
Unas de las temáticas más frecuentes del arte producido en Latinoamérica se refieren a la territorialidad e identidad, en el caso de Gabriel los conceptos de transitar y ocupar tienen especial relevancia en este conjunto de obras. En el caso de Deconstrucción-colonización (2015) la instalación recrea 5 pirámides basadas en lo teocallis principales de Tenochtitlan. Madera, plástico, fibra de vidrio dan forma a la maqueta del conjunto, estos elementos tan opuestos a la solidez y estabilidad que simboliza la piedra, son a los que sin otra alternativa viable recurren los habitantes de tantas zonas marginales del país. Las cualidades visuales de esta arquitectura improvisada y de emergencia se desbordan en su vulnerabilidad cuando el referente que las contiene es la majestuosa edificación precolombina.
Garcilazo opera a través de la disolución de los componentes de una obra ya sea de una pirámide, el Mapa de Nuremberg (1524) o el Libro Vaquero para apropiarse de su estructura, pictografía, composición, como quien usa las letras del alfabeto, construye otras historias con símbolos tan potentes en su crónica como las fuentes primarias.
En el caso de Códice, el autor recupera el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación (1530-1540), documento que narra el recorrido de los mexicas desde Aztlán su tierra de origen, hasta su asentamiento en el Valle de México, para desafiar lo irrepresentable de las consecuencias que conlleva el tráfico de armas, drogas y migrantes.
Al intervenir el objeto original, el suyo no es un gesto iconoplasta, Garcilazo yuxtapone las posibilidades visuales y discursivas de dos referentes anacrónicos pero con una genética cultural afín, para trazar en unos casos líneas de reflexión y en otros parentescos que parecieran imposibles por la distancia cronológica, estética y política entre ellos.
Gabriel Garcilazo opera desde la posibilidad de visualizar la dialéctica entre las cifras, la imagen, el caos y su representación. La repetición continua de datos e imágenes o el medio a través de los cuales consumimos este espectro de noticias, adormece la posibilidad de vincularnos de manera próxima como sociedad a estas circunstancias. Paradójicamente, a través de la aproximación artística a estas problemáticas, se abre otra posibilidad sensible y reflexiva.
Itzel Vargas Plata 2015
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España