Descripción de la Exposición
Esta muestra surgió como una promesa para conocer y admirar el patrimonio de colecciones públicas y privadas como las pertenecientes al Banco Central de Venezuela, a la Red de Museos Bolivarianos y la Colección FMN, además de la colección de la Asociación Civil Arte y Lenguaje. Museo Teatral Itinerante y la colección particular de Hyram Moreno Carrizales.
Más de 200 elementos exhibidos, desde una interpretación del relato Biblioteca de Babel del escritor argentino Jorge Luis Borges, hasta obras de artistas tales como Luis Camnitzer, Francisco Caula, Horacio Copolla, Pedro Figari, José Gamarra, Marcos López, Cildo Meireles, Emilio Pettoruti, Cándido Portinari, Vasco Szinetar y Joaquín Torres García, por nombrar apenas algunos. Incluyendo objetos de uso cotidiano, armas y retratos de figuras de la historia venezolana del siglo XIX y XX, además de las familias sureñas de la primera mitad del siglo XX. Indira Aguilera Kohl -curadora de la muestra- expresó sobre la misma: "entre exótica y naturalia, nos han cedido en préstamo una variedad interesante de especímenes de la fauna venezolana, hasta un pingüino maracucho encontrarán en Gabinete para el sur".
Este proyecto reanimó el prototipo del renacimiento y barroco europeo de museo, pues tomó prestados los propósitos de los gabinetes de curiosidades o de las maravillas al organizar en cámaras o gabinetes como en aquellas habitaciones en las que los coleccionistas, sin supuestas intenciones expográficas, preservaban obras de arte (artificialia), especímenes de la naturaleza (naturalia), instrumentos científicos y de guerra (scientifica), objetos de mundos extraños (exótica) y elementos inexplicables (mirabilia). Y es que la historiografía museográfica señala a los gabinetes de curiosidades como los antepasados del museo actual y, su indudable finalidad expográfica y de preservación del patrimonio, se convirtió en el principal designio de todo museo.
Tal como sostiene el texto que acompaña la muestra: El museo actual es un compendio de los aportes de Quiccheberg, Neickel, Thomsen, Goethe, así como otros que le sucedieron y, una vez superadas las barreras del acceso a las colecciones con el advenimiento de los museos públicos y nacionales a finales del siglo XVIII y primeras décadas del siglo XIX, le corresponde el compromiso de democratizar a través de la investigación, conservación y exhibición del patrimonio que custodia. Eso pretendió el MAO con Gabinete para el sur. Estudio de patrimonio y con toda su programación expositiva.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España