Descripción de la Exposición
El viernes 8 de septiembre el artista coruñés Pablo Gallo inaugura la exposición “Gabinete de apariciones” en la galería de arte Monty4. La exposición se realiza en colaboración con el Festival de Cinema Fantástico da Coruña, FKM, formando parte de las actividades paralelas de su IX Edición. La muestra se compone de 37 pinturas inéditas hasta la fecha, realizadas en óleo sobre lienzo. La exposición se podrá ver hasta el 27 de octubre. Más info próximamente en monty4.com y fkmcine.org.
Pablo Gallo se sirve de sus pinceles para crear su propio sistema cosmológico a partir de sus propias experiencias. El artista, como un chamán, conjura la realidad como un producto mágico reinterpretando nociones heredadas.
Al igual que William Blake, Odilon Redon, James Ensor o Austin Oman Spare, vive en un tiempo anacrónico en el que sitúa las escenas de sus visiones. Actúa como un nigromante que invoca una cultura popular poblada de fantasmas y espectros, transmutándola mediante el sortilegio mágico de su pincel, que como una vara ritual ejecuta los arcanos del conocimiento velado, situando su pintura en un lugar fronterizo entre la vigilia y el sueño, entre la realidad y el mundo onírico.
La pintura siempre ha sido un procedimiento visual capaz de crear su propia realidad y optar por lo mágico significa saber que todo es posible. Sus apariciones exploran la capacidad de inmersión del ser humano a través de su mente en mundos imaginarios y provocan la certeza de que algo imposible está sucediendo ante nuestros ojos.
En sus cuadros vemos personas que ven, que miran a través de aparatos, ingenios dióptricos que amplifican la visión y a la vez ocultan sus identidades. Visores que son a la vez, antifaces, máscaras, que modelan la visión más allá de lo que el espectador es capaz de percibir, de saber, en una realidad calcinada como los espectros invocados por Philidor. Poniendo a prueba la certeza de la visión, de nuestra capacidad ocular para comprender el mundo.
Su gabinete de apariciones nos propone un ritual pagano en el que confluyen las visiones del autor, la referencias del espectador y la capacidad de sugestión de la imagen espectral, de lo etéreo e informe, para proporcionarnos un espacio mental donde aprehender un conocimiento profundo de la realidad invisible que habita y configura nuestras mentes, reordenando la experiencia del mundo exterior y del mundo interior.
Pablo Gallo (A Coruña, 1975) Dibujante, pintor, ilustrador. Ha recibido diversos premios por sus pinturas y viene desarrollando una continua labor expositiva desde 1995.
Ha publicado los libros: Libro de las Invocaciones (Reino de Cordelia, 2016), Dibujar en la oscuridad (Ediciones El Gallo de Oro, 2016), Manual de ruleta rusa (Aristas Martínez, 2015), Hiperhíbridos (El Gaviero Ediciones, 2011) y El libro del voyeur (Ediciones del Viento, 2010).
Ha ilustrado, entre otros, los libros Tiempo muerto (Ediciones El Gallo de Oro, 2013) de José Fernández de la Sota y Política de hechos consumados (Limbo Starr, 2009) de Nacho Vegas.
En 2014 comienza a dibujar a ciegas en directo mientras se proyecta el resultado y suenan las improvisaciones espectrales del músico Iago Alvite, haciéndose llamar Comando psicográfico y actuando en diversas salas y festivales. Desde 2005 vive en Bilbao.