Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La serie «6x6» La fotografía como disciplina artística ocupa su lugar partir de los años 70, momento en que abandona su naturaleza objetiva de representación de la realidad en beneficio de la posibilidad de construirla. Sobre el contexto de Mallorca, se sucedieron diversas exposiciones en la ciudad de Palma de Mallorca, de forma puntual y bastante espaciadas en el tiempo, dedicadas a fotógrafos de la isla como, por ejemplo, Toni Catany en la Galeria 4 Gats (1975) o Pere Colom en la Galería Latina (1982). A partir de los 90, la fotografía cobra una mayor presencia no sólo en los espacios privados sino también a nivel institucional, un interés reflejado en publicaciones y muestras realizadas sobre este medio. Entre ellas, se encuentra la serie de exposiciones que bajo el título «6x6» fueron promovidas por el galerista mallorquín Joan Guaita. Entre 1992 y 1994 se sucedieron tres muestras, para las cuales Joan Guaita seleccionó a seis artistas que presentaban, a través de seis obras, su particular visión en torno al tema planteado en cada edición, de ahí el título de la serie: «6x6 Sex» (1992, integrada por Carlos Agustín, Pepe Cañabate, Pere Colom, Amparo Garrido, Miquel Massutí y Ramon Rabal), «6x6 $» (1993, con C. Agustín, P. Cañabate, Pedro Coll, P. Colom, A. Garrido y R. Rabal) y «6x6 MORT» (1994, con C. Agustín, P. Cañabate, P. Coll, P. Colom, A. Garrido y R. Rabal). Carlos Agustín, Pepe Cañabate, Pere Colom, Amparo Garrido, Miquel Massutí y Ramon Rabal «Gabinet: 6x6» recoge una selección de once fotografías, con el sexo como hilo conductor. Fueron realizadas entre 1991 y 1993 y expuestas la mayoría por primera vez en «6x6 Sex», en la Galeria Joan Guaita (abril de 1992). Seis propuestas distintas entre ellas no sólo a nivel formal sino también en cuanto a las referencias que plantean cada uno de los artistas desde la perspectiva de la fotografía analógica. Carlos Agustín (Vigo, 1950), el único que utiliza el color en su obra, profundiza en el condicionamiento que supuso la enfermedad del Sida a través de un elemento de protección ante ella, el preservativo, revestido de un aura escultórica y convertido en un elemento singular. Por su parte, Pepe Cañabate (Palma de Mallorca, 1952), parte de la desnudez del cuerpo -ya sea masculino o femenino- captado en primer plano sin evitar las limitaciones del medio, dando lugar a texturas abstractas gracias al trabajo de laboratorio. Amparo Garrido (Valencia, 1962), la única mujer entre el grupo de artistas, propone fragmentos del cuerpo femenino como centro de sus composiciones, en una evidente voluntad de reforzar la identidad de la mujer y posicionarla. Pere Colom (Sóller, Mallorca, 1955) y Ramon Rabal (Barcelona, 1954)proponen un escenario inventado, en el que la intimidad de los personajes retratados se expone sin prejuicios ante el espectador. Las escenas de Pere Colom, con una composición cuidada y equilibrada relacionada con la publicidad, sitúan al hombre relegado a un segundo plano, destacando a la mujer y evidenciando quiebras emocionales o comunicacionales. Desde el control en los matices lumínicos y sus sugerencias, Ramon Rabal formula, en dos escenarios distintos (el interior de un coche y una habitación), la propuesta más explícita de todos los artistas, con una cierta influencia cinematográfica. La obra de Miquel Massutí (Palma de Mallorca, 1960), titulada FAR, fue realizada en una habitación del Mustang Ranch, conocido prostíbulo de Palma de Mallorca a finales de los ochenta y principios de los noventa. Un vibrador fluorescente, en forma de falo, es el componente principal de la escena donde el fotógrafo registra la composición con la ayuda de la iluminación ambiental.
Esta exposición se enmarca en el programa de PalmaPhoto 2014. «Gabinet: 6x6» presenta el panorama fotográfico de principios de los noventa en Mallorca, un momento crucial para el incipiente movimiento de la fotografía de autor, a través de una serie que revela algunas de las cuestiones fundamentales de entonces: la experimentación en fotografía desde lo conceptual y la preocupación por el cuerpo, el sida... Una nueva generación de fotógrafos, representada por algunos de los que estaban más activos entre 1991 y 1992 en la isla, fueron invitados a trabajar sobre el tema del sexo, concibiendo propuestas según su particular discurso personal. Las imágenes construidas por Carlos Agustín, Pepe Cañabate, Pere Colom, Amparo Garrido, Miquel Massutí y Ramon Rabal ponen en evidencia la hibridación entre la fotografía y las artes plásticas, juegan con la metáfora y reflejan los lenguajes y recursos pre-digitales. Aunque el presidente Ronald Reagan no pronunció públicamente la palabra «Sida» hasta 1987, el contexto cultural y artístico canalizó una transformación en la representación del «yo» y el «otro» proponiendo nuevas subjetividades y compromisos sobre el cuerpo, el temor a la enfermedad y las relaciones personales.
Exposición. 30 may de 2014 - 07 sep de 2014 / Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Palma, Baleares, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España