Descripción de la Exposición
FUTURUM
2018
Proyecto curatorial con: Amanda de la Garza y Sandra Rozental
Los libros son ante todo un proyecto civilizatorio, generan relatos y un modo de organización del mundo. En la serie Futurum, Humberto Ríos convierte una decena de libros que hablan sobre el futuro en objetos desnudos. A través de diversas estrategias conceptuales, en esta serie prosigue con una tarea sistemática presente en trabajos anteriores, ahonda sobre la fotografía como objeto, así como acerca de las diferentes modalidades y cualidades de lo visible, al mismo tiempo que dialoga críticamente con la historia de la fotografía.
A través del borramiento, estos libros son desprovistos de toda imagen y de todo lenguaje, solo albergan la latencia de lo que ahí estuvo escrito o imaginariamente escrito. Sin embargo, incuban el lenguaje futuro de aquello que está por conocerse. Distintos entre sí en forma, textura, pliegue, datación y geografía, su lengua común es el presagio y su tiempo verbal el antefuturo, es decir, un futuro que es simultáneamente pasado.
El artista indaga sobre las consecuencias de la imagen fuera de la imagen, es decir, en como los dispositivos de exhibición generan discursos que le son endógenos a las imágenes mismas, que las articulan internamente. Así, escoge una aproximación museográfica que recuerda a la de los museos de historia y antropología, cuyas modalidades exhibitivas se confrontan con las búsquedas modernistas del cubo blanco -asociadas no solamente al arte moderno y contemporáneo, sino a la bidimensionalidad del lienzo pictórico y después a la fotografía. Es a través de esta puesta en escena museográfica como Ríos logra enfatizar y revelar la manera en que estas imágenes son sometidas a una dramaturgia que es material y no solo discursiva. Mediante una doble operación, la borradura y el emplazamiento, logra hacer aparecer los entramados invisibles, cual pedestales, que sostienen estos libros. Por ausencia revela el artificio que define nuestra relación con estos objetos y su representación.
Amanda de la Garza
-------------------------------------------------
Estas cartografías de signos se han plasmado en la materia para que los seres humanos las interpreten y a partir de ellas puedan tomar decisiones personales y colectivas. En este sentido, las inscripciones que versan sobre el futuro son siempre herramientas poderosas y disputadas.
Como lo anotó el antropólogo Alfred Gell, los sistemas para ordenar el tiempo son siempre también políticos (1996). No es un azar que los almanaques, los libros de los días, los calendarios, y los mismos oráculos suelen estar vinculados al poder como tecnologías de estado y de dominación. Quiénes los escriben, resguardan, consultan y descifran, es casi tan importante y codificado como su contenido.
Los registros del tiempo son casi siempre objetos prohibidos, cuidadosamente controlados por una estrecha minoría: el rey y su séquito, el sacerdote y su entorno, o el escribano y la élite letrada. Son parte de lo que Michael Taussig definió como "la magia del estado," es decir las formas en las que opera el poder para controlar "el conocimiento del conocimiento que tiene que mantenerse inaccesible [u oculto]" (1997). Por ende, no son documentos públicos y de fácil acceso, transitan en el ámbito de lo secreto y su contenido sólo puede ser revelado a cuenta gotas y tras procesos rituales complejos.
Sandra Rozental
Grandes Eventos, 20 sep de 2018
Alemania y Francia se suman a la celebración del sexto Gallery Weekend México
Por Paula Alonso Poza
Gallery Weekend CDMX alcanza el récord de participación con un total de 43 galerías y más de 260 artistas expuestos. Este año se incorporan dos espacios internacionales: la parisina Allen y la ...
Exposición. Desde 06 sep de 2018 / Patricia Conde - San Miguel Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España