Descripción de la Exposición
La exposición se presenta en la intersección entre las primeras y últimas obras de imagen en movimiento de Yoshua Okón. En un intento por desvelar la realidad política y social posterior a la verdad, el artista explora el absurdo de los excesos capitalistas mientras los desestabiliza con humor. Tomando su título del libro de ciencia ficción seminal de Alvin Toffler, Future Shock reflexiona sobre las "hiperstersiones", como mecanismos narrativos que transmutan ficciones en verdades, acelerando las ansiedades populares sobre las incertidumbres del futuro. Sistemas como el capitalismo, las exageraciones y las tendencias encarnan dinámicas hipersticiosas, ya que convierten una mera especulación en una fuerza mundial efectiva. Definido por el filósofo Armen Avanessian como "una fuerza productiva en la cual el futuro cambia el presente o una ficción se convierte en una realidad" 1, las hipersticiones son ideas que engendran ciclos de retroalimentación apocalíptica, impulsando tendencias hacia el caos invocando fuerzas irracionales. Situada entre los mitos y la incredulidad, hipersticiones es un término acuñado por la Unidad de Investigación de la Cultura Cibernética (CCRU) que se refiere a una técnica ficticia que transforma los eventos artificiales en realidad. Al romper los límites entre la recreación y la realidad, las obras de Yoshua Okón se alimentan de ficciones para exasperar las disfunciones sociales. Al experimentar esta exposición en Chalton Gallery como una instalación de tres obras de imágenes en movimiento, el visitante recorre las concepciones narrativas de un mundo no lineal. Las obras presentadas se desvían entre el desempeño social y una pretensión lúdica, constantemente promulgando y recreando una incertidumbre hacia lo que se ve y lo que no se ve.
Instalado en la vitrina principal de la galería, el video de un solo canal Freedom Fries: Still Life (2014) resalta la deshumanización del cuerpo, promovido a través de anuncios y acelerado por las corporaciones de alimentos. El artista invita a un contra modelo (un cliente leal de McDonald's) a adoptar una postura en la "pasarela de comida rápida", donde los consumidores diarios son invitados a perseguir su libertad al elegir su propia dieta y estilo de vida, mientras que de hecho están atrapados en una espiral de Consumo desproporcionado.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España