Descripción de la Exposición
Alrededor de medio centenar de retratos de músicos y grupos de diferentes tendencias (punk, pop y electrónica) conforman la exposición +Future del creativo visual afincado en Murcia José Carlos Nievas (Bujalance, Córdoba, 1966) que hasta el 10 de junio puede disfrutarse en la sala Ángel Imbernón, contigua a la iglesia del Carmen, en Murcia.
En su ya larga trayectoria creativa, Nievas ha retratado de forma reiterada a personajes del mundo de la cultura y el espectáculo: actores y directores de teatro, literatos y músicos. En su portfolio figuran numerosos videoclips y carpetas de discos. Fruto de esa actividad profesional han derivado sucesivas exposiciones. La primera, sobre el mundo de la escena, que se mostró en el Museo Nacional del Teatro de Almagro y giró luego por otras salas. Más tarde presentó #Music&lights y después No Future, título tomado prestado del grito de guerra del movimiento punk.
La actual +Future es “un nuevo grito en positivo”, señala Nievas, tras los dos últimos años de azote mundial de la pandemia. “Mi obra casi siempre es retrato; me gusta tanto conocer gente que es inevitable. Además, es una manera de conocer a aquellos que admiro, que muchas veces se convierten en amigos”, afirma el creativo. La exposición del barrio del Carmen es una selección de retratos de músicos independientes y de otros personajes conectados con ese mundo. Aproximadamente la mitad de las imágenes corresponden a artistas radicados en la Región de Murcia, mientras que la otra parte es de músicos nacionales e internacionales.
“El reto al que se enfrenta José Carlos Nievas es transmitir la especificidad de un mundo con tantos estratos como el de la música por medio de retratos que escapan a cualquier intento de estereotipación. De hecho, uno de los rasgos que más llama la atención de dichos retratos es cómo la identidad de cada uno de los protagonistas se fija sin necesidad de enfatizar una determinada pose”, opina Pedro A. Cruz Sánchez, comisario de la muestra.
“En las series que conforman + Future, Nievas ha optado por neutralizar al máximo la hipérbole corporal, priorizando así un registro de expresiones más naturales en las que la persona emerge por encima del personaje”, señala Cruz.