Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- A través de la visión de más de 70 artistas, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta una reflexión en torno a uno de los fenómenos sociales y culturales más extendidos en el mundo a través la exposición Futbol. Arte y pasión; una muestra que incita lecturas más allá del aspecto lúdico, diseccionando este deporte desde el punto de vista ontológico, antropológico, físico y de mercado.
A través de la visión de más de 70 artistas, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta una reflexión en torno a uno de los fenómenos sociales y culturales más extendidos en el mundo a través de Futbol. Arte y pasión; una muestra que incita lecturas más allá del aspecto lúdico, diseccionando este deporte desde el punto de vista ontológico, antropológico, físico y de mercado. La exposición reúne una selección de obras de artistas que han discurrido en el tema, cuyas propuestas permiten dimensionar la profunda influencia del deporte en nuestra cultura y brindan nuevas formas de aproximarse a la realidad social así como a la propia identidad.
Las representaciones artísticas dedicadas al deporte, precisan los curadores de la exposición, existen desde la antigüedad, cuando las indagaciones en torno al hombre físico y los estudios de anatomía estuvieron ligados a los cánones de belleza establecidos por los atletas. En el caso específico de un deporte tan joven como el fútbol es relevante ver cómo esta práctica deportiva ha incitado a los artistas a reflexionar sobre sus implicaciones en la sociedad y cómo los artistas, de manera natural, han encontrado en el fútbol una posibilidad discursiva y de desarrollo de sus propios lenguajes.
Fútbol. Arte y pasión reúne una selección de obras de artistas modernos y contemporáneos que han discurrido en el tema, el cual se aborda a partir de cuatro núcleos: Ontología, Antropología, Geometría y física, y Mercado y poder.
El primer núcleo indaga la esencia e identidad del futbol desde una posición ontológica a través de piezas como la elocuente fotografía Pinched ball (Pelota ponchada), 1993, de Gabriel Orozco; el inverosímil partido de la videoinstalación México vs Brasil, 2004, Miguel Calderón; la instalación de Joan Brossa, Enganyfa, 1998, y Foot & Ball, 1998, de Steve Miller, esta última literalmente una radiografía del juego.
Con el fin de entender el fuerte arraigo del futbol en el complejo entramado social del mundo contemporáneo, el segundo núcleo analiza desde criterios antropológicos distintas cuestiones como el género, como es el caso de la pintura Futbolista morena, s/f, de Ángel Zárraga y la pieza Pelota de futbol, 1999, de Nicola Constantino; la violencia, como ejemplifica el video Aranjuez, 2002, de Gonzalo Lebrija, y la documentación, donde se contrasta el trabajo de grandes fotógrafos de la agencia Magnum.
En el tercer núcleo, el balón cuadrado de Fabrice Hybert, POF no. 65, Square Ball, 2001, el cañón de Roman Signer, Kanone, 2005, y el conjunto de hexágonos y pentágonos que conforman un colorido balón plano de Felipe Barbosa, 1800's, 2007-08, entre muchos otros ejemplos, facilitan analizar el futbol desde parámetros espaciales, donde la geometría y la física definen las posibilidades del juego. Ubicada en el Patio de las Esculturas, la obra Cancha de futbol, 2012, de Priscilla Monge, permite al visitante experimentar de manera muy particular la física del juego al correr por el balón a través de los montículos de la irregular cancha.
Por último, el núcleo Mercado y poder examina el fenómeno del futbol como espectáculo desde su dimensión económica, mediática y política en obras como la serie de fotografías de 1977, Pelé, realizada por Andy Warhol; la serie Jugador Estrella, 2002, de Rodolfo de Florencia, las cuales plantea la entronización de los futbolistas; la videoinstalación Olympia, 2001, de Grazia Toderi, que ilustra la noción de los estadios como templos de la cultura contemporánea y nuevas arenas donde se desarrollan simbólicas batallas, y el díptico de Jorge Méndez Blake que retrata al futbolista Ronaldo, La poesía es irrelevante, Ronaldo, 30 de junio, 2000 y La poesía es irrelevante, Ronaldo, 12 de abril, 2002.
Artistas participantes:
Abbas
AGENT (Michel Rojkind y Alberto Villarreal)
Francis Alÿs
Peter van Agtmael
Federico Arnaud
Eugenio Ampudia
Martí Anson
Gustavo Artigas
Fikret Atay
Bruno Barbey
Felipe Barbosa
Joan Brossa
Fernando Bryce
Rene Burri
Miguel Calderón
Roberto Cárdenas
Jacobo Castellano
Nicola Costantino
Hellmuth Costard
Robert Davies
Wim Delvoye
Raymond Depardon
Dr. Lakra
Pep Durán
Elliot Erwitt
Dario Escobar
Hans-Peter Feldmann
Rodolfo de Florencia
Diego García del Gállego
Maurycy Gomulicki
Rebeca González
Philippe Gruenberg
Jeronimo Hagerman
Bob Henriques
Julie Henry
Jonathan Hernández
Nic Hess
Thomas Hoepker
Fabrice Hyber
Ann Verónica Janssens
Philip Jones Griffiths
Brian Jungen
Július Koller
Jeff Koons
Runo Lagomarsino
Gonzalo Lebrija
Alexandre Lenoir
Pablo López Luz
Peter Marlow
Jorge Méndez Blake
Erick Meyenberg
Steve Miller
Priscilla Monge
Vik Muniz
Antoni Muntadas
Dominic Nahr
Gabriel Orozco
Mauricio Ortiz
Paul Pfeiffer
Mark Power
Francois Raynaud
Manuel Rocha
Anri Sala
Pierre Schwartz
Ferdinando Scianna
Melanie Smith
Chris Steele-Perkins
Roman Signer
Yutaka Sone
Grazia Toderi
John Vink
Mark Wallinger
Andy Warhol
Alex Webb
Camilo Yañez
Angel Zárraga
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España