Descripción de la Exposición
Con esta muestra, Noé Sendas más que relatar ausencias o evocar memorias, pretende explorar la idea de “pausa en movimiento”, fijando el instante en el que el tiempo parece suspendido en la subjetividad del artista. Entre la experiencia real y el sueño existe un silencio que confronta al espectador con la extrañeza de su propia percepción y, simultáneamente, con la inquietud y la incomodidad del propio artista.
Las obras de pequeño formato presentadas son fruto de la edición y manipulación de fotografías antiguas encontradas por el autor, imágenes de épocas pasadas, de autores y protagonistas anónimos que son integradas dentro de su proceso de trabajo y transformadas en otras imágenes diferentes.
Sendas manipula la imagen como el escultor la piedra, a través de un procedimiento de sustracción, eliminación y fragmentación, una suerte de collage invertido o un-collage que en lugar de añadir capas a la imagen las resta, reconstruye la relación clásica entre fondo y figura para generar ilusiones que alteran la percepción.
Además de un interés por subvertir el procedimiento habitual de la fotografía y de poner en evidencia la tensión existente entre el autor que produce imágenes y el que las edita, en la obra de Sendas afloran también constantes artísticas clásicas, como la idea de la belleza femenina como motor de creación; o el coleccionismo, entendido como acumulación de estímulos y dispositivo expositivo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España