Descripción de la Exposición
Fugaz[1].
Leyendo a Le Breton descubrí el siguiente texto: “El conductor de automóvil es el hombre del olvido: el paisaje desfila a su lado, más allá del parabrisas, sin que él sienta nada, en una especie de anestesia sensorial y de hipnosis con la carretera”.[2]
Hacer camino me hipnotiza, me inunda la retina de colores que subyacen con el paso del tiempo, junto a otros elementos del paisaje: un campanario, un árbol, un barco, una cabaña… mundos que configuran una imagen más o menos abstracta, donde tal vez ya nada está en su sitio. No debemos olvidar que el paisaje se modifica con los diferentes puntos de vista que el viajar proporciona.
Creo campos de color que se superponen unos sobre otros, unos tras otros en el tiempo dando forma a unos paisajes fugaces, que huyen y desaparecen furtivamente.
“Matisse señalo una vez que no es lo mismo un centímetro cuadrado de azul que un metro cuadrado del mismo azul”[3] mis paisajes fugaces nunca representarán la inmensidad del espacio que realmente ocupan en la infinidad de mi ser.
Desde el silencio reinvento nuevos paisajes, donde refugiarme, donde esconderme, donde perderme…
Seguiré caminando, porque “caminar fabrica lentamente el sentido que permitirá reencontrar la evidencia del mundo; a menudo se camina para reencontrar un centro de gravedad, perdido al haber sido alejado de uno mismo”. [4]
En Alfara presento una pequeña selección de imágenes que concretan parte del universo que he ido creando en los últimos 3 años, poco a poco, a hurtadillas, a escondidas de mí mismo. Tratando de evitar la más mínima posibilidad de contaminar la esencia de la serie “Los abismos del alma, Ensō o Silencio·s [5]”, que se presentó hace un par de años en esta misma sala. Sin embargo es tal el respeto que siento hacia este espacio, por todo lo que entraña para mí, que no cabe mejor “contenedor” para hacer una presentación en público de mis paisajes fugaces más íntimos.
[1] Fugaz. 1. adj. Que huye y desaparece con velocidad. RAE
[2] Le Breton, David. Elogio de Caminar. Biblioteca de ensayo Siruela. 2015
[3] Berger John. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Ediciones Ardora. 2009.
[4] Ibidem. Le breton.
[5] Presentación el 30 de septiembre en la Galería SantaMaca. Alicante.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España