Descripción de la Exposición
Las obras de Fuerza Natura que se presentan en Galería NAC han sido parte de una exposición itinerante que comenzó en Goya Contemporary, Baltimore, y The Transart Foundation for Art & Anthrophology, Houston.
“Estas representan algunos de los trabajos más refinados de Salamé. Su refinamiento no está expresado solamente por el vocabulario artístico que la artista ha desarrollado a lo largo de su carrera, sino también por la variedad y el uso de medios”.
Salamé “es capaz de entender las relaciones que existen entre sujetos enormemente complejos, como el cambio climático, la inmigración y el racismo, concibiendo imágenes que ejemplifican el aspecto más cotidiano de la vida, como la agricultura, la estabilidad familiar, la artesanía, la justicia social y la fragilidad de las redes interpersonales”.
Clayton C. Kirking, 2021
Curador independiente
---------------------------------------------
Cuando el historiador del arte Edward Sullivan revisó el proceso artístico de Soledad Salamé, evocó las exploraciones de la naturaleza de Alexander Von Humboldt, asombrando a la artista hasta el punto en que ella examinó personalmente la última exposición de Humboldt en el Museo Smithsoniano de Arte Americano en Washington D. C., para poder comprender esta reveladora referencia histórica.
Para Salamé, este evento inspiró el título de su exhibición, dándose cuenta que además de sus famosas exploraciones y prolífico conocimiento científico, a Humboldt le importaba profundamente la condición humana, incluso llegando a estar de lado de los abolicionistas, denunciando la esclavitud y el abuso humano donde lo encontrara.
Separados por doscientos años, la búsqueda de la artista y la del explorador de la emancipación de la hambruna, la pobreza, el abuso político, el desastre ecológico, las plagas y las pandemias, definitivamente se superponen. De acuerdo con el crítico de arte Clayton Kirking, la obra de Salamé “…ha buscado señalar asuntos de extrema tensión, ilustrándolos de tal manera que enfatiza su naturaleza vital y lleva al espectador a un entendimiento más profundo de sus causas y efectos”.
Su trabajo no solo se basa en proyectos extensivos involucrando la naturaleza, sino que también refleja una preocupación por la justicia ecológica, exponiendo la degradación ambiental producto de las acciones humanas o el efecto del cambio climático: dos fuerzas mayores afectando los derechos humanos de los ciudadanos transitorios que buscan una mejor vida en el planeta.
Han pasado doscientos años desde que Humboldt identificó la compleja dualidad de naturaleza y libertad. Hoy, mientras somos testigos de sus circunstancias, nos damos cuenta del poco avance de nuestra parte en prevenir futuros desastres. Solo cien años separan nuestra pandemia de la de influenza española. En la amplia visión que involucra el trabajo de Salamé, todo se une cuando una perspectiva histórica y una mente sensible e inventiva están abiertas y dispuestas a manejar múltiples medios artísticos para expresarlo a través de un arte relevante.
Reflexionando sobre la obra de la artista, Edward Sullivan concluye: “No obstante, Salamé forma el vínculo más reciente en una larga y poderosa cadena de artistas y escritores para los cuales la naturaleza y su supremacía sobre la humanidad —con su inestable delicadez—, es por excelencia el sujeto para la reflexión y meditación, pero también un implemento en un ‘llamado a la conciencia’, una advertencia para ser tomada en cuenta por todos: la naturaleza puede proteger, pero también puede destruir —y ser destruida—”.
Texto por Surpik Angelini, 2021
Curadora independiente
Exposición. 02 ene de 2025 - 07 ene de 2025 / Espacio en Blanco / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España