Descripción de la Exposición
Fuera(de)forma es una exposición colectiva que muestra los proyectos desarrollados por los artistas Victor Gonçalves (Brasil), Josephine Lau Jessen (Dinamarca), Patricio Tejedo (Méjico) y Lena Wurz (Alemania) en el marco del Programa de Residencia Artística de Nectar.
En colaboración con Espronceda Institute of Art & Culture y en el contexto del festival de arte emergente Art Nou Primera Visió, el programa de residencia NectART se basa en una convocatoria para propuestas de proyectos, el cual permite a los artistas residentes profundizar en su proceso artístico y creativo en un entorno rural y conectar su práctica con la escena artística de Barcelona.
Fuera(de)forma nos invita a explorar, jugar, cuestionar y reconsiderar el camino, las materias y los valores de los nuevos tiempos.
Los proyectos de los cuatro artistas parten de su identidad cultural y creativa y de sus motivaciones personales, los cuales se interconectan entre ellos y se inspiran del entorno de Nectar.
En Fuera(de)forma, los artistas relatan historias y evocan preguntas sobre la ecología y la sostenibilidad, sobre el sistema de valores y la consciencia humana y sobre el valor de la tierra en nuestro tiempo presente y futuro.
Josephine Lau Jessen nos remarca la importancia de la naturaleza y de nuestra relación con los ciclos naturales e ironiza sobre los límites morales entre la observación y la intervención humana en la naturaleza a través de su trabajo videográfico, sus fotografías analógicas e instalación, en las cuales nos invita a explorar nuevas formas de ver. Lena Wurz investiga la relación entre el caminar y el pensar mapeando sus pensamientos y transportándolos a diferentes papeles y soportes, a la vez que invita al público a participar activamente en un juego no lineal a través de un lenguaje lúdico, instructivo y reflexivo.
Victor Gonçalves presenta un cuerpo de trabajo formado por tres instalaciones en las que plantea cuestiones sobre los valores del espacio, los cánones del dibujo y la materialidad y el tiempo de los seres humanos en el marco de nuestro presente y futuro. Patricio Tejedo trabaja con materiales que la naturaleza nos proporciona para revalorizarlos y darles un nuevo uso, materializando el proceso de convertir el polvo (la nada) en objetos (algo) o en espacio, como se muestra en su instalación pictórica-arquitectónica.
Exposición. 18 feb de 2025 - 15 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España