Descripción de la Formación
Un primer acercamiento al estudio de la Historia del arte, desde una perspectiva de los cuerpos, los géneros y las identidades disidentes que tendrá lugar en nuestro espacio.
Ayudados por elementos del mundo del cine y un enfoque simbólico de las producciones culturales pasearemos por los diferentes períodos de la historia de las imágenes con un apetito —ante todo— punk.
El curso está planteado en un módulo de 7 encuentros de dos horas y media.
Inscripción: un único pago de 70€
> Opción de cursarlo ONLINE O PRESENCIAL
¿Cuándo? Los martes a las 18:00h
(Inicia martes 16 de marzo)
Plaza de los Tres Pilares 7, Bilbao.
PROGRAMA
1. El uso de los placeres en la antigua Grecia. Los orígenes del arte griego: arte cicládico, minoico y micénico. La escultura griega: periodos arcaico, clásico y helenístico. Lo bello y lo útil: artesanos y escultores. Grecia y el uso de los pla- ceres. Ganimedes y Afrodita en la Palestra.
2. “Baño, vino y venus desgastan el cuerpo pero son la verdadera vida”. Fellini, Derek Jarman y el exceso.
Vida cotidiana en el imperio romano. Bacanales y combates cuerpo a cuerpo. Aportes etruscos y griegos. La escultura y el sentido del realismo en el retrato y el relieve. Nuevas técnicas, materiales y un nuevo sentido del espacio.
3. Peregrinando, los cuerpos se pavonean. La lectura de Pasolini.
El hombre y la mujer en la Edad Media. De la cultura homosocial a la cultura heterosexual. De la exaltación del amor viril entre los caballeros al amor cortés. Peregrinaciones, cultura y sociedad. El camino a Santiago de Compostela. La trilogía de la vida de Pier Paolo Pasolini como clave de lectura contemporánea.
4. Renacimiento y exaltación de la carne.
Quattrocento y Cinquecento. El cuerpo jerarquizado: el artificio y los afeites. La belleza simbólica en la mujer. El hombre más “temible” que hermoso. El poder de las ciudades italianas y la cultura europea a partir del siglo XIV. Influencias del Humanismo italiano. La perspectiva en la pintura... La autonomía del arte.
5. La enmarañada fiesta barroca.
Teatralidad y escorzo. Cuerpos abarrotados, artificio y lo que prolifera. Vanitas, todo en la vida es vanidad. La clave contemporánea: El barroco es una maquina lectora más que una época determinada. Leemos a Severo Sarduy y Néstor Perlongher.
6. Siglo XIX. El poder y la gloria.
El Neoclasicismo en Francia: Jacques-Louis David y Jean-Auguste-Dominique Ingres. Representación de una masculinidad hegemónica. Los mitos, el nacionalismo y el nuevo héroe: Delacroix y Gericault.
7. Arquetipos y ruinas
La pervivencia y transformación de los arquetipos como temas de encuadre. El romanticismo. Los distintos conceptos de belleza. El realismo (Courbet, Millet), el impresionismo (Manet, Monet, Degas) y el postimpresionismo (Van Gogh, Cezanne, Gauguin).
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Fabro Tranchida (integrante del dúo Los Picoletos) es Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, Buenos Aires Argentina). En docencia universitaria se desempeñó como profesor titular de las cátedras Historia del arte y del diseño I (2016-2019. UCES, Buenos Aires) e Historia del arte y del diseño II (2016-2019.UCES Buenos Aires).
Actualmente continúa impartiendo clases en la modalidad virtual como Jefe de trabajos prácticos de la cátedra Historia de la Cultura I (2009-actualidad. UNTREF, Buenos Aires).
Ha dictado seminarios de grado en curaduría para la Universidad del Cine (UCINE, Buenos Aires), de posgrado para el Master en gestión cultural para la Universidad de Buenos Aires (UBA) y diversos workshops de arte contemporáneo en instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), El Museo Caraffa (Córdoba) y la Casa Nacional del Bicentenario (Buenos Aires).
Desde el año 2010 integra diversos proyectos de investigación académica, siendo actualmente investigador del proyecto “Narrativas neobarrocas en el arte contemporáneo argentino. El discurso del curador y el discurso del artista” (2020-2021, UNTREF, Buenos Aires).
También ha publicado diversos ensayos académicos en libros compilatorios, entre los que des- tacan “Artistas viajeros. Recorridos, Migraciones y Exilios En La Cultura Argentina Del Siglo XX” (Ediciones ArtexArte: Buenos Aires, 2015) y “Retóricas neobarrocas / imágenes tecnológicas en el Arte Argentino Contemporáneo” (Ediciones ArtexArte: Buenos Aires, 2018).
En curaduría destacan exposiciones como “Las armas tiernas” (Wunsch gallery. Buenos Aires, 2018).
Como artista visual expone su trabajo asiduamente desde 2013 y desde 2016 junto a Dante Litvak con el dúo Los Picoletos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España