Descripción de la Exposición
Tras un año sin fiestas populares en las plazas y calles de nuestros pueblos David Salcedo nos propone esta exposición “Fuchina: Cinco Días de Mayo”, para pasearnos a través de su cámara por los recuerdos de estas festividades retenidas en nuestra memoria. En Efti del 26 de marzo al 2 mayo.
Todos tenemos un pueblo al que volver. Un lugar que contiene la infancia, lo atávico, también la barbarie. Un pueblo con casas blancas, aceras estrechas, sillas en la calle, rumores de voces. “¿Y tú de quién eres?”, preguntan a quien camina mirando hacia arriba, tal vez a las nubes.
Todo pueblo que se precie como tal tiene su fiesta. Sin ritual no hay comunidad; sin ruptura de las normas, aunque sea por unos días, no se puede mantener el orden establecido. Sin Dionisio, Apolo no tiene cabida. Sin los ritos del catolicismo no pueden perdurar los dioses paganos. No al menos en esa constelación de puntos blancos, los pueblos desperdigados por el sur y el este de la Península Ibérica.
Sin rojo, no puede haber blanco. Rojo de bandera, de estandarte, pero también de líquido atesorado en barrica. Durante la fiesta se congrega el oro del crucifijo, esa Cruz de Caravaca, y el exceso contenido en un vaso de plástico. Éste último descansa sobre la capota de un coche, también rojo sangre, como la vida misma.
David mira con los ojos, también con el estómago. Las imágenes de Salcedo son personales y, a la vez, continúan la tradición de los maestros españoles, como Cristóbal Hara y Carlos Pérez Siquier. Sus fotos también transpiran el sol acumulado, el deslumbre de las paredes, el paisano con la resaca que se le avecina.
Dentro de los rectángulos de las fotos, todas verticales, los caballos de verdad parecen de juguete y los de juguete se antojan verosímiles. Penden las telas y los trapos que ocultan los rostros. No así las intenciones, la voluntad de seguir el guión establecido, puesto que así lo exige la identidad colectiva. Cada imagen también atesora el silencio, el de las horas muertas, pero también el que precede al estampido del petardo o el cántico de los vecinos.
La fiesta ha de cumplirse, el ritual debe continuar su ciclo: los vasos se vacían, volverán a ser colmados cuando la Tierra, en torno al Sol, complete otro giro. Dios en el cielo; pero aquí abajo, por si acaso, la fuchina llena las copas.
El trabajo de “Fuchina: Cinco Días de Mayo” de David Salcedo entronca a la perfección con una larga tradición de fotografía antropológica que se realiza en España. Carlos Pérez Siquier, Cristóbal Hara o Ricardo Cases son fuentes de su legado visual en este trabajo, pero también Koldo Chamorro o Cristina García Rodero que sin usar el color encuentran en las tradiciones españolas fuente de inspiración.
David Salcedo va más allá gracias a las posibilidades narrativas que le ofrece la fotografía, jugando visualmente con las imágenes, a partir de pequeñas series y de los diálogos que se establecen entre ellas. Y es en este contexto cuando David Salcedo nos aporta una mirada personal y más fresca ante elementos tan clásicos y atávicos de la cultura española como son la religión, las fiestas populares, el color y los animales.
David Salcedo es un fotógrafo curtido en la calle y es esta exposición fotográfica, se ven claramente dos ejes que la vertebran. El primero es una delicada mirada documental, poseedora tanto de una fina ironía como de un silencioso misterio. Y el segundo es su obsesión por trabajar con lo que le es cercano, ya sea porque necesita hablar de las cosas que conoce o bien como una metáfora de la existencia.
Esta manera de entender su rincón del mundo le ha llevado a exponer por todo el territorio nacional, parte del europeo y del americano. También le ha permitido ganar numerosos premios y becas donde destacan el Nuevo Talento Fnac 2015, el premio Proyecta 2016 del Centro Andaluz de Fotografía o ser finalista de los Street photography awards de Lensculture; o haber expuesto en numerosos festivales, galerías y centro de arte de España, Europa, Sudamérica y Norteamérica. Actualmente está representado por la agencia londinense Millennium Imagines, la galería Alalimón de Barcelona y la galería SaishoArt de Madrid.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España