Exposición en Barcelona, España

Frozen fishfood

Dónde:
Esther Montoriol / Diputació, 339 / Barcelona, España
Cuándo:
Desde 08 mar de 2012
Inauguración:
08 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición de fotografía (fotogramas y quimigramas) de la fotógrafa de Sort, Lleida (1964) Aleydis Rispa. Es la segunda exposición individual de esta artista en la galería Esther Montoriol.

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Con el título de Frozen Fishfood aleydis rispa (Sort, 1962) presenta en la galería esther montoriol seis trabajos que a pesar de estar hechos en épocas diferentes giran alrededor de un mismo tema: la destrucción del frágil ecosistema marino.

 

Desde la pesca intensiva, el vertido de todo tipo de residuos y plásticos, el derramamiento de carburantes y petróleo, la minería marina, el aumento de la temperatura del agua,... hasta la catástrofe nuclear de Fukushima que provocó la mayor contaminación radioactiva marina de la historia de consecuencias irreversibles, las actividades humanas tienen un impacto negativo en la biodiversidad oceánica alterando su equilibrio y amenazando su supervivencia.

 

Frozen fishfood es comida congelada ... para peces de acuario. La misma que comen los peces que viven libres en los mares, ríos y lagos de la tierra: krill, artémia, mysis, larvas de mosquito blancas, rojas o negras...

 

Los primeros Frozen fishfood de 2001 parecen papel pintado, estampado con motivos de animales. Los de 2002 están más cerca de los bestiarios medievales, con sus dragones imaginarios y otras especies que nunca existieron. Por último los de 2003 (Caos), más bien parecen monstruos que se unen para atacar.

 

Frozen fishfood habla metafóricamente de nosotros los humanos, nos creemos libres pero es una ilusión...estamos tan atrapados como los peces en su acuario y mientras tanto comemos congelados, si no cosas aún peores.

 

Médulas (2003) es una contracción de medusas i células, mutaciones marinas resultado del aumento de la temperatura del mar a causa del efecto invernadero, la contaminación y el descenso en el número de peces debido a la pesca intensiva en el Mediterráneo.

 

Algunos veranos se han detectado nubes de medusas en las costas catalanas. Las que aparecen en Médulas son una variación de pequeño tamaño procedentes de Castelldefels.

 

Abisales (2005-2011)

 

La zona submarina abisal se encuentra a una profundidad de miles de metros.

 

Allí viven seres que no ven nunca la luz del sol, por eso han desarrollado características especiales que les permiten sobrevivir en un medio extremadamente hostil. Estas criaturas se ven también afectadas tanto por la pesca intensiva como por el aumento de la temperatura del mar, que provocan una serie de fenómenos negativos para el equilibrio ecológico marino, entre los que destacan las alteraciones en el comportamiento de algunas especies en un intento desesperado por adaptarse a las nuevas condiciones.

 

En los últimos tiempos se han observado cambios en el comportamiento de las criaturas abisales que son depredadas por peces que hasta ahora no representaban ningún peligro para ellas y para protegerse se están refugiando en zonas aún más profundas donde difícilmente encontrarán algo para alimentarse y reproducirse.

 

Submarines (1990) son imágenes del fondo marino en las que además de peces tropicales flotan plásticos y otras formas indeterminadas en alusión a la degradación que está sufriendo el mar.

 

S/T (1991) están inspiradas en las redes de pesca abandonadas en alta mar y que provocan la muerte de todo tipo de seres acuáticos al quedar atrapados en ellas.

 

Paisajes Post nucleares (2011-2012) es una serie de quimigramas que ilustran un mundo sin plantas ni animales, donde la luz del sol está velada por nubes de ceniza, y el agua es pútrida. Paisajes post nucleares y apocalípticos como los que propone Cormac McCarthy en su libro La Carretera (The Road) de 2006.

 

Todas las imágenes de la exposición son fotogramas. El fotograma interesó a la artista porque es un proceso técnico directo y simplificado. No es necesaria una cámara fotográfica para obtener las imágenes sino que estas surgen al depositar un objeto opaco o translúcido sobre un papel sensible expuesto a la luz. Los objetos fotogramados dejan su huella directamente sobre la emulsión fotosensible, papel o película. Se trata pues de la mínima expresión de la fotografía, de su esencia.

 

Otra característica del fotograma es que al no utilizar la perspectiva geométrica lineal renacentista el espacio queda reducido a un único plano. Sin embargo, la profundidad espacial o mejor dicho la sensación de profundidad no desaparece y pueden obtenerse imágenes mucho más abstractas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Aleydis Rispa, Médula 1, 2003

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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