Descripción de la Exposición
En estos tiempos tan dados a los repliegues identitarios, a la construcción de vallas y muros, al avivamiento de las identidades nacionales y al estrechamiento de la vigilancia de los límites existentes, el arte debe seguir franqueando fronteras, defendiendo el territorio de la libertad, cuando no ampliándolo.
Entregamos la soberanía de la Sala Amós Salvador a Santiago Sierra y a Cristina de Middel, dos de los artistas internacionales más reconocidos de cuantos han nacido —por casualidades del origen— en España.
En un lado, Santiago Sierra presenta, por primera vez en España, «Bandera negra», una de las empresas más ambiciosas del artista. El 14 de abril de 2015, Santiago Sierra completó la primera parte de «Bandera negra» en el Polo Norte, latitud 90° N. Una expedición viajó desde la remota isla de Svalbard hasta la cinética base de hielo rusa Barneo, utilizando una red de turismo privado y empresas de apoyo logístico para completar el viaje. Desde la base, se realizaron varios viajes para documentar la plantación de la bandera y el paisaje circundante.
Ocho meses después, el 14 de diciembre de 2015, exactamente 104 años después de la exitosa expedición noruega de Roald Amundsen al Polo Sur y la tragedia del fallido intento de Robert Falcon Scott, se completó la última entrega de «Bandera negra», utilizando la infraestructura sustancial y permanente de la Antártida. La bandera fue plantada y registrada en el Polo Sur con una latitud de 90º S. «Bandera negra» toma la forma de una inmersiva instalación fotográfica y sonora que documenta ambas expediciones.
En el otro lado, Cristina de Middel presenta «Rutas semánticas», un estudio crítico de la identidad nacional española, en momentos en los que se respira un “aire denso cargado de razones de bar y cuñados”, como ella misma dice. Sin claveles ni pieles de toro, este proyecto abierto y en curso, invita a descubrir este país sin guiones históricos ni sentimentales y propone dirigir la mirada hacia todo lo que pueda relajar las posturas por reducción al absurdo, algo muy español también.
En «Rutas semánticas» se asocian las señales de carretera de varios pueblos españoles en cuatro grupos: la «Ruta anatómica» con Tobillos, Agallas, Codos y La Muela, entre otros; la «Ruta del Terror», donde no faltan La Hoz de la Vieja o Tinieblas; la «Ruta religiosa», que comienza con Jesús y concluye con La Concepción; y la «Ruta safari» que incluye topónimos como Gata, Codorniz, Palomas o Toro. Estas señales toponímicas se muestran sobre secuencias fotográficas de fondo que establecen un juego de mezclas entre significantes y significados, entre el horizonte y la superficie, creando lúdicas relaciones, unas veces más literales, otras más metafóricas. Todo ello conforma un viaje por tierras españolas a lomos del extrañamiento y bien acompañados por la ironía sobre lo cotidiano y más cercano.
Dos viajes, dos desafíos, dos llamadas a la acción, dos maneras de atravesar territorios y vincular personas con distensión, belleza y —por qué no— guasa.
Actualidad, 20 nov de 2019
#loquehayquever en España: los centros de arte abren la puerta al videojuego
Por Paula Alonso Poza
La cultura del videojuego se introduce en la programación expositiva de los centros españoles de la mano de la Fundación Telefónica y de la Fundación Canal, que se alía con ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España