Descripción de la Exposición
La obra de Gonzalo Contreras sorprende.
Escultor de impecable oficio, el ganador del Premio MAVI/Arte Joven del 2014 expone por primera vez de manera individual en Santiago, ofreciendo un trabajo totalmente distinto al que le hizo acreedor al premio. Siempre deudor de la cultura pop, Contreras nos enfrenta esta vez con grandes aparatos derivados de un uso corriente, con un fino guiño a nuestra sociedad de deshecho.
Innumerables figuras de juguetes dados de baja se entremezclan en una relación donde no hay jerarquías ni orden aparente, sino simplemente actúan como testigos del abandono, contenidas por correctas estructuras geométricas en contradicción al caos que parece existir en lo interno.
El pop es una vertiente poco reconocida dentro de nuestro medio y Contreras se arriesga una primera vez contrastando su impecable técnica escultórica con imágenes que remiten también a juguetes archi conocidos. En ese contraste logra la sobresaliente pieza que conquisto el premio.
Nada de expresión, nada de abstracción, solo una correcta síntesis.
El contraste se da también en la elección de materiales, ya que el perfecto uso de la piedra que ha sido su marca de fábrica, se combina para inquietar al espectador, con una imaginería alejada por norma de materiales nobles. En sus últimos trabajos también nos enfrenta, esta vez desde materiales y técnicas que sí se refieren al mundo popular, pero en una condición que vuelve a desencajar. Enormes estructuras que solemos ver en la ciudad fabricadas en cemento, se alivianan para invitarnos a mirar un contenido que observamos con curiosidad y algo de recelo.
Ahora se arriesga nuevamente y lo vuelve a lograr. Extraños y familiares al mismo tiempo, los exactos tetrápodos interpelan y provocan un extraño malestar desde el interior de la sociedad de lo efímero.
Lo de Gonzalo Contreras es incomodar con una semi sonrisa, apelar a las contradicciones para descolocarnos un poco, no mucho.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España