Descripción de la Exposición
La exposición itinerante "From Real to Digital" aterriza en Espinasse31 Madrid, inaugurándose en Madrid el 22 de febrero de 19 a 22 horas , coincidiendo con la Feria Internacional de Arte ARCO. Tras su gran acogida en Espinasse31 Milán a principios de este mes, y enriquecida por la experiencia de Basel Art Miami el pasado diciembre, ahora From Real to Digital llega a Madrid para mostrar cómo las fronteras entre las creaciones artísticas tangibles y digitales son cada vez más difusas. Sin embargo, esta no es su última parada, ya que la exposición volverá pronto a Estados Unidos, durante la Palm Beach International Art Fair del 23 al 26 de marzo.
Espinasse31 ha tenido el placer de colaborar para esta exposición con la empresa italiana Cinello, que, consciente de los cambios que estaba experimentando el mundo del arte, creyó en las oportunidades que ofrecía la tecnología en la misión de conservación del arte. Cinello está comprometida con la delicada tarea de promover y valorar el patrimonio artístico a escala nacional e internacional. A través de su patente, y colaborando mano a mano con museos, colecciones privadas y artistas contemporáneos, es capaz de proteger archivos digitales garantizando su originalidad e incopiabilidad. Cinello ha abierto la puerta a una nueva forma de disfrutar y coleccionar arte gracias a DAW® - Digital Art Work, obras de arte digitales en muy alta definición, numeradas y autentificadas. Con motivo de la exposición de Madrid, se podrán admirar versiones digitales de la obra maestra italiana Cesta de frutas, de Caravaggio, o la obra maestra flamenca Flor en jarrón con joyas, monedas y conchas, de Jan Brueghel el Viejo, cuyos originales se encuentran en la Veneranda Biblioteca Ambrosiana de Milán.
"From Real to Virtual" presentará las obras de los artistas plásticos Adrián Ávila y Marcello Silvestre, caracterizadas por el uso del pan de oro y las composiciones geométricas. Adrián Ávila pretende repensar con su obra la iconografía femenina tradicional, creando un nuevo lenguaje visual para posicionar a la mujer como un antídoto con el poder de sanar la sociedad y recrear el mundo. Este nuevo lenguaje visual combina diferentes texturas, símbolos, patrones lineales y formas geométricas sagradas conectadas entre sí. Marcello Silvestre crea sus esculturas con una tendencia a geometrizar la figura humana, pero a diferencia de Ávila, la expresión y el sentimiento lo dictan los cuerpos y no la expresión de los rostros. Sus esculturas exploran temas como la relación entre el ser humano y el alma, el concepto del tiempo, el mundo onírico de los paisajes urbanos modernos y la espiritualidad humana. El artista expresa temas tan complejos a través de su particular uso de la forma, la figura y el material. Las esculturas de Marcello Silvestre comienzan su viaje digitalmente y cobran vida gracias a la tecnología de impresión en 3D.
Esta exposición colectiva contará también con la presencia de los artistas Flavio Rossi, Rodrigo Branco y Ouka Leele, cuyas creaciones artísticas sumergirán al espectador en un viaje onírico. Esta exposición presenta una de las pocas obras pictóricas de la célebre fotógrafa española Ouka Leele. Con Alumabramiento Leele invade el lienzo con una gran flor que se expande con expresivas pinceladas texturizadas con el uso de elementos vegetales y animales. Desde lo figurativo, como Ouka Lele, los artistas brasileños Flavio Rossi y Rodrigo Branco adentran al espectador en sus universos existencialistas y coloristas. Rossi consigue crear un lenguaje artístico muy personal a través de desnudos femeninos y masculinos, que discurren sobre fondos neutros o cielos azules, envueltos en muecas misteriosas y situaciones emocionales entre el drama y la alegría extrema. Rodirgo Branco, influido por cuestiones geográficas y la resignación de los recuerdos, retrata personajes definidos sin límites, colores fuertes y rostros insólitos.
Como broche final a esta exposición, Espinasse31 acogerá la instalación site-specific Infinity QR Room, de la artista digital Carolina Toncovich, que podrá verse del 9 al 12 de marzo en la Feria Internacional de Dubai. Al bajar las escaleras de la galería y entrar en esta sala inmersiva, el espectador toma conciencia de cómo un elemento tan cotidiano como el código QR es en realidad una parte importante de nuestra vida diaria. En esta sala, los códigos QR que invadieron nuestra vida cotidiana tras la pandemia mundial se presentan como una experiencia visual, y como un puente para descubrir a través de ellos obras de arte digital de destacados artistas de Espinasse31. Entrar en la Infiniy QR Room es como sumergirse en una habitación y rodearse de portales; es interacción con cada código, es percepción, es accesibilidad. La obra de Toncovich traslada al espacio físico símbolos y visiones globales que experimentamos en la pantalla.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España