Descripción de la Exposición
Aaron Garber-Maikovska, Luis Gordillo, Julie Mehretu, Edi Rama, Jessica Rankin, Amy Sillman,
Erik Schmidt y Janaina Tschäpe | From Hand to Mind
16.11.2019 – 15.02.2020
Inauguración: viernes, 15 de noviembre de 2019, 1-3 pm
carlier | gebauer, Madrid, se complace en anunciar una exhibición conjunta, que dará comienzo el viernes, 15 de noviembre de 1-3 pm. From Hand to Mind incluirá las obras más recientes de Luis Gordillo, Julie Mehretu, Edi Rama, Jessica Rankin, Amy Sillman, Erik Schmidt, y Janaina Tschäpe. La exhibición marca la primera colaboración de la galería con el artista español Luis Gordillo.
Dibujar posee una cualidad efímera. En ocasiones tímida y provisional, tiene la habilidad de hacer tangible y visible una idea o estado de ánimo —y en consecuencia de atravesar los límites entre los mundos visibles e invisibles. Un espacio liminal y móvil, los dibujos están siempre en el límite de pasar a ser y desaparecer, tal y como destaca el historiador del arte Michael Newman, “el dibujo, con cada trazo, reconstruye el deseo y la pérdida. Su peculiar modo de ser subyace entre la retirada de cada trazo en el grafismo y la presencia de la idea que prefigura.”. From Hand to Mind explora las diferentes formas en que la creación de grabados (mark-making) y la funcionalidad linear, como una forma íntima del lenguaje, sirven
como conductor para la conciencia del artista.
Los dibujos expuestos por el artista español Luis Gordillo exigen y dirigen nuestra atención. Utilizando un atrevido lenguaje visual de trazos gruesos, círculos, y experimentos con diferentes texturas que ponen de manifiesto un agudo interés en la interacción de los elementos conscientes e inconscientes de la mente. Las vibrantes abstracciones de alto perfil de Aaron Garber-Maikovska, poseen una cualidad de anotación animada, alimentada por un léxico de signos muy personal e idiosincrático. En Janus Suite IV, una obra de una serie colaborativa de dibujos realizados por las artistas Jessica Rankin y Julie Mehretu, Rankin crea una serie de fracturas celestiales y textuales en la creación de grabados dinámica y fluida de Mehretu. Creado en un estado de poder, los trazos a rotulador de brillantes colores de Edi Rama funcionan como una forma de liberación psíquica y pueden ser interpretados como un diario abstracto a los efectos—un registro dinámico de la vida política. Estos grabados forman un sistema alternativo de comunicación, capturando una especie de exceso o carga de la vida diaria del artista-político. Improvisando en las dinámicas de poder de las cenas a la mesa del mundo del arte, Seating Chart, de Amy Sillman, ofrece mordaces y honestas observaciones informales sobre sus compañeros de mesa con un flujo de descripciones conscientes de su personalidad o afiliaciones profesionales. Los gruesos emplastos de pintura de brillantes colores marcan rítmicamente las vistas aéreas de viajes en oferta para grupos de Erik Schmidt’s en paisajes urbanos anónimos, revelando una aptitud indiferente hacia los límites entre la pintura, la fotografía y el dibujo. La interacción entre los vivaces garabatos y los lánguidos goteos en el Dessert de Janaina Tschäpe, transmiten la plasticidad de la subjetividad del artista esclavo de los misterios del mundo natural, que activa como lugar de transformación morfológica.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España