Descripción de la Exposición
carlier | gebauer, Madrid, anuncia "From Deep Sea Odyssey to Space Between Two", la primera exposición individual de Asta Gröting en la galería de Madrid, una cuidada selección de sus obras escultóricas, tanto icónicas como recientes.
Abarcando toda la carrera de la artista, desde la década de 1980 hasta la actualidad, la muestra destaca una investigación continua y minuciosa sobre la corporeidad, su presencia o su ausencia. La obra de Gröting ahonda en lo que no se ve, lo que no se dice y las fuerzas invisibles que nos unen, tanto física como metafísicamente. Es una exploración de las formas en que los cuerpos, ya sean tangibles o abstractos, se interconectan, revelando verdades profundas sobre nuestra existencia, intimidad y relaciones.
Una de las piezas emblemáticas de la exposición es Deep Sea Odyssey (1982/2025), una reelaboración de la primera escultura conocida de Gröting, creada durante sus estudios en la Kunstakademie Düsseldorf. La pieza, con forma de concha y del tamaño de la propia artista, actúa como referencia simbólica a la feminidad, mientras destaca su posición como una de las pocas escultoras de la academia durante ese periodo. En la iteración de 2025, la concha se ha transformado en orgánica, con musgo incrustado en su superficie, como si hubiera estado sumergida en las aguas marinas profundas. La gruesa capa de musgo evoca no sólo el paso del tiempo, sino la evolución de la artista y su búsqueda de identidad en el ámbito de la escultura.
The Space Between Two People Having Sex y Space Between Two Women Having Sex exploran aún más la fisicidad de la conexión humana captando las impresiones de dos cuerpos en la intimidad, reflejando la tensión entre lo visible y lo invisible. El vacío entre los cuerpos, el espacio que separa, se convierte en el tema de la obra y cuando el espectador se sitúa ante estos espacios vacíos se enfrenta a la presencia de algo mucho más significativo: la huella de la conexión humana. Gröting revela lo que normalmente no se ve, lo que no se dice y se oculta en la interacción humana. La ausencia misma de palabras, el silencio entre amantes, es fundamental en esta narración. El espacio escultórico entre los cuerpos imita el vacío silencioso que impregna gran parte de la interacción humana. Como nos recuerda conmovedoramente la artista, «no podemos ver el aire, pero si pudiéramos, sería lo que hay entre nosotros».
En Soil (2012), una escultura de resina epoxi y pan de oro de 24 quilates, Gröting moldea un campo recién arado. La pieza nos conecta con la tierra bajo nuestros pies, recordándonos nuestra interconexión con la naturaleza, la producción de alimentos y el trabajo. La tierra, en su forma más básica, es el origen del sustento que alimenta a generaciones de personas que viven de su fertilidad. Al dorar la tierra con oro, Gröting la eleva a un símbolo de preciosidad, un sutil comentario sobre el valor del trabajo y los ciclos vitales entrelazados en nuestro sustento. Es un recordatorio de que todos formamos parte de un sistema mayor (agricultores, trabajadores, inmigrantes y la propia tierra) y de que nuestras vidas dependen de estas fuerzas.
Black Flower (1989) de Gröting recurre a las fuerzas elementales a través de cilindros de vidrio soplados negro, utilizados habitualmente en la fabricación de cristales de ventanas, que ahora se reimaginan como pétalos de flores. Esta reconfiguración apunta a un material que es a la vez natural y fabricado por el hombre: el vidrio negro, a menudo asociado con la obsidiana, un material que ha sido parte integral del desarrollo de la civilización humana.
El vidrio de Black Flower alude a herramientas antiguas y a la evolución de la tecnología, tendiendo un puente entre el pasado y el presente, mostrando no sólo su lado positivo. Como los pétalos guardan una similitud formal con las bombas, apuntan a otro lado de nuestra historia. La transformación de estos elementos industriales en algo delicadamente bello también arroja luz sobre los aspectos más oscuros de la humanidad, y habla de la habilidad de Gröting para condensar cuestiones complejas en una escultura visualmente cautivadora.
La conexión entre lo interno y lo externo se explora aún más en el vídeo Mirando por la Ventana (2025), protagonizado por el artista Ming Wong. Mirando a través de la ventana de la galería, su mirada parece fija en algo más allá, como si buscara dentro de sí mismo, captando el acto de mirar hacia fuera mientras se contempla el mundo interior. El acto de mirar por la ventana, algo cotidiano, se convierte en una metáfora de la introspección. Este vídeo, como las esculturas, trata de lo que no se ve: los estados mentales y emocionales que a menudo escapan a la representación visual.
Al final, esta exposición crea un diálogo holístico, vinculando las obras de arte a través de su exploración del cuerpo físico y las fuerzas que dan forma a nuestra existencia. La obra de Gröting nos reta a reconsiderar los espacios entre las cosas, los espacios que ocupamos, el aire que respiramos y las relaciones que nos moldean. Sus esculturas son metáforas de las fuerzas invisibles que impregnan nuestras vidas, las cosas que no podemos ver pero sí sentir. Nos recuerdan que el cuerpo, en todas sus formas, no es sólo el lugar de nuestra existencia, sino también un conducto de conexión, un testimonio perdurable de los lazos que nos unen, incluso en silencio.
Asta Gröting (1961, Herford) vive y trabaja en Berlín. Su próxima exposición individual, comisariada por Svenja Grosser en el Städel Museum de Fráncfort del Meno, se inaugurará el 5 de septiembre de 2025. Una selección de las principales exposiciones individuales de Gröting incluyen Centre Pasquart en Biel/Bienne; KINDL - Zentrum für Zeitgenössische Kunst, Berlín; Kunstraum Dornbirn; Zentrum für Kunst und Medien, Karlsruhe; n.b.k., Berlín; Lentos Kunstmuseum Linz; Henry Moore Institute, Leeds; Marta Herford, y en Lindenau-Museum Altenburg. Entre las exposiciones colectivas más importantes figuran las del Musée des Beaux-Arts, París; James-Simon-Galerie, Staatliche Museen zu Berlin; Kunsthalle Bielefeld; 22ª. Bienal de São Paulo, la 8ª y la 14ª Bienal de Sydney y la 44ª. Biennale di Venezia. Desde 2009 es profesora en la Hochschule für Bildende Künste de Braunschweig.
Premio. 13 mar de 2025 - 27 abr de 2025 / Madrid, España
Componer Saberes para imaginar y construir futuros sostenibles
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España