Descripción de la Exposición
“Friluftsliv” presenta el último proyecto artístico que la artista ha ideado en Noruega, basado en las relaciones entre hombre y naturaleza, siguiendo la línea de trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años. En esta exposición, Olimpia Velasco pone en relación la soledad y la naturaleza como única forma de afrontar la vida y la muerte. La muestra está comisariada por Mónica Álvarez Careaga.
“El término “Friluftsliv” aúna los vínculos posibles del hombre con la naturaleza y se traduce literalmente “al aire libre”. No es de fácil definición. En Noruega la división entre cultura y naturaleza es mínima. El país invita a “friluftsliv”, a estudiar las conexiones del ser humano con la naturaleza (biofília), las migraciones de las aves en la primavera o el cambio climático. “Friluftsliv” no significa abandonar la sociedad ni la vida moderna sino pasar más tiempo en la naturaleza simplemente por el hecho de formar parte de ella” explica la creadora.
La exposición recoge dibujos sobe papel y madera, tres instalaciones y una vídeoinstalación y se articula en torno a un recorrido a través de tres ámbitos: Green-Huts (Hideouts), Woodworking-Extrem y Just a moment, que ponen de manifiesto el diálogo y la convivencia entre el ser humano con la naturaleza, a partir del paisaje noruego.
-------------------------------------
FRILUFTSLIV. Olimpia Velasco. CONCLUSIONES DESPUÉS DE MIRAR EL CONJUNTO.
LA ARMONÍA: Durante el desarrollo del proyecto he ido viviendo profundamente la relación de la soledad y la naturaleza como única forma de afrontar la vida y la muerte.
En todo el paisaje noruego encontramos, incluso en zonas abruptas, pequeñas casas-refugios (hytte) desperdigadas que tienen como único fin ser las madrigueras de aquellos que en soledad se acercan a dialogar con la naturaleza. Su arquitectura es sencilla y se integran en el paisaje. En mis dibujos “hideouts” he intentado reflejar esa sobriedad de forma y de profundo contenido; en la instalación “Green-Huts” elevo las cabañas y las abrigo en su techo; ambos, son refugios de protección integrados en la naturaleza que nos hacen entender la idea de que volver a la naturaleza es volver a casa.
EL RITMO: Mientras realizo “Extreme” reflexiono sobre como los ritmos y ciclos de la naturaleza deben ser entendidos y respetados por el ser humano. Busco y encuentro continuamente arritmias, disonancias entre ambos. La naturaleza tarde o temprano va dando su respuesta, un grito para intentar que nos sincronicemos con ella; somos parte de ésta.
EL SILENCIO: Caminamos y llegamos (“Just a moment”).
Como he previsto, realizamos las filmaciones a cámara fija. Obligatoriamente tenemos que parar. Coloco la cámara y me dedico íntegramente a la contemplación, no hay otra opción. Nuestro silencio es total, la mirada y el sonido del entorno me llenan de placer sereno. Me fijo en como pasa el tiempo sin apenas apreciar los matices que lo convierten en otro momento y entiendo, que nuestra soledad es el vínculo más puro entre la vida y la muerte. Vuelvo a la naturaleza.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España