Descripción de la Exposición
El instituto Tlaxcalteca de Cultura recibió, en 1982, obra de Frida Kahlo. Tres acuarelas, un dibujo y dos óleos; ninguno de ellos tenía título ni habían sido expuestos. Estas obras pertenecían a Miguel N. Lira, quien fuera compañero y amigo de Kahlo en los tiempos de la Escuela Nacional Preparatoria (Oles, 66). “Pancho Villa y Adelita” fue bautizada así por Mercedes Meade de Angulo. El cuadro, sin firma y sin finalizar, se ha fechado en 1927. Se trata de un autorretrato previo a su época con Rivera. Aquí vemos que aparece sentada en un café, posando, pero no como Adelita, sino como una joven de su propio tiempo y en compañía de dos hombres sin rostro (o inconclusos). Esta obra hace referencia a los años de la Escuela Nacional Preparatoria: “debe interpretarse como una escena urbana de café, con referencias en clave a las conversaciones sociales e intelectuales que sostenían los amigos de Kahlo en tiempos de la preparatoria, conocidos como los Cachuchas" (Oles, 68).
El espíritu moderno de Frida radica, no en su alusión a la revolución o a la estética estridentista, sino a la presencia de las mujeres en su obra. Las mujeres aparecen como soldaderas tanto en el cuadro del fondo, colgado en la pared, como en el mismo centro de la pintura, como protagonista de la escena del café. En esta “Pancho Villa y Adelita” no vemos algunas alusiones que como público acostumbramos a relacionar con Kahlo: al accidente, a Diego, al indigenismo. Sin embargo, vemos otros elementos que ya estaban presentes y que estarán siempre en su obra: una fuerte presencia femenina y una constante revolucionaria (o contestataria).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España