Descripción de la Exposición
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y en tiempos de posguerra el arte moderno occidental sería redefinido en forma radical, una vez más, a través de diferentes movimientos de vanguardia: concretismo, neoconcretismo, abstracción geométrica, arte otro, tachismo, informalismo, pintura matérica, neofiguración, etc.
Aquellos artistas que pudieron viajar a Europa y Estados Unidos y los que a partir de 1951 visitaron o participaron en las diferentes ediciones de la Bienal de San Pablo, fueron portadores de las buenas nuevas artísticas que arribaban al Uruguay para cambiar definitivamente una manera tradicional de producir arte.
Esta selección de sesenta y cinco obras de diecinueve artistas de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) dan cuenta del estado del arte producido en el Río de la Plata desde 1950 a 1970.
Agustín Alamán, Julio Alpuy, Guiscardo Améndola, Germán Cabrera, José Pedro Costigliolo, José Cuneo Perinetti, Jorge Damiani, Jorge de la Vega, Lino Dinetto, Manuel Espínola Gómez, María Freire, José Gamarra, Leonilda González, Hilda López, Rómulo Macció, Vicente Martín, Margarita Mortarotti, Amalia Nieto, Felipe Noé, Nerses Ounanian, Jorge Páez Vilaró, Lincoln Presno, Nelson Ramos, Marta Restuccia, Hermenegildo Sábat, Américo Spósito, Alfredo Testoni, Juan Ventayol, Teresa Vila.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte