Descripción de la Exposición
En esta expo Miren Aguirre combina las piedras de visualización, populares en las culturas asiáticas con obras pictóricas que complementan la visión de estas piedras. La razón de las colecciones de piedras de visualización no es solo una cuestión estético o decorativa, pues muchas veces la posesión de estas piedras estaba relacionada con motivos sentimentales o sociales como su relación con el lugar de origen del dueño, la herencia o la clase social, puesto que cuanto mayor, más bella o más valiosa era la piedra mayor prestigio y demostración de rango social del poseedor.
Un hombre camina por la playa, atento, se encorva con todas sus emociones y conocimientos puestos en su mirada, obsesionado, recoge piedras de su alrededor, las mira, las toma entre sus dedos y las remira, después las tira donde estaban, rara vez guarda una en su mochila, él es un buscador de piedras.
Traslada las piedras a su casa o al estudio donde trabaja, las limpia y abrillanta, dejándolas en reposo en cualquier rincón, dispuestas para una nueva selección. Después de un tiempo de meditación elige una, la nombra y presenta, fabricando para ella una base de madera tallada (daiza); acabada su tarea la ubica y acompaña junto a un bonsái y una caligrafía.
Este elogio a la naturaleza es, sin duda, una obra de arte (Suiseki), y el buscador que la significa, un artista por el simple hecho de escoger, nombrar y entronizar una piedra.
J. Noain
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España