Descripción de la Exposición
'Frecuencia Natural', término tomado de la Ingeniería Mecánica, representa la frecuencia a la que vibran los cuerpos con masa y elasticidad. El término se utiliza para estudiar el comportamiento de dichos cuerpos y evitar que éstos, al vibrar, entren en resonancia y colapsen debido a una excesiva fuerza de excitación. El artista nos introduce con este término a un universo de fuerzas encontradas y sus proyecciones imaginarias en el mundo humano y natural.La obra de Oswaldo Ruiz se ha destacado por el imaginativo uso teatral de la iluminación en fotografía y video. Desde sus trabajos anteriores es patente la importancia de la construcción de atmósferas narrativas y lo ha llevado en esta ocasión a una exploración ulterior de estas posibilidades simbólicas y teatrales de la imagen. Analizando la manera en que funciona el registro de lo imaginario desde la fenomenología, el artista cruza los campos de la Ingeniería Mecánica y el Psicoanálisis, para enfrentarnos con cuerpos humanos, vegetales, e inanimados, sometidos todos a fuerzas físicas e inmateriales que los anteceden y atraviesan, que determinan su movimiento y oscilación actual, su presente.La idea del viaje, exterior e interior, es fundamental para este proyecto. Donde Ruiz va al encuentro de escenarios naturales que corresponden con una excitación interna, de origen psicológico. Los objetos fotografiados se vuelven así representaciones de fuerzas inconscientes que trascienden su estado físico. Su búsqueda va desde las antiguas torres irlandesas, que fueron utilizadas en la Edad Media para la vigilancia y la defensa; hasta las imágenes oaxaqueñas del quiote, la flor del maguey, que se vuelve una metáfora de la fuerza interna y de su insistir, incluso en antagonismo con la muerte.Los momentos de su travesía se van fijando en imágenes convertidas en monumentos al estado vibratorio actual de los cuerpos. Desde el cuerpo de una civilización colapsada prematuramente, el distrito de riego ?La Quince? en el norte de México; hasta la puesta en oscilación de un monumento al origen de nuestra sociedad de vigilancia, la cárcel Kilmainham, en Dublín. Esta cárcel fue una de las primeras en adoptar la ?visión total? decimonónica del Panóptico, lo que cambió la forma en que el Otro social vigila y marca al cuerpo individual. Siguiendo esto, en otro pasaje de su travesía, el artista somete su cuerpo a esta marca del Otro, realizándose un tatuaje indeleble en Oaxaca, como un monumento perenne en su piel, que aumenta las resonancias del proyecto.Todos estos pasajes comprenden el universo de esta exposición, que se desliza de la imagen fija a la imagen dotada de tiempo y movimiento. Cuyo eje central gira sobre el difícil balance de la frecuencia natural, perturbado siempre por la rigidez en la falta de vibración o por su exceso en la resonancia y su eventual colapso. El artista nos invita a la contemplación de una cadena de resonancias imaginarias, que se expanden de forma sutil y brutal entre el imaginario personal y el imaginario de todos.Oswaldo Ruiz, forma parte del elenco de artistas de la Galería desde 2005. Su trabajo ha sido mostrado de forma colectiva e individual en diversas ocasiones en España, Italia, Alemania, Brasil, México, Colombia, Miami, Buenos Aire y Paris. Entre sus exposiciones individuales cabe estacar ?Last Night? en el Museo Irlandés de Arte Moderno y ?Oswaldo Ruiz 2002-2009?, en la Fototeca de Nuevo León, ambas en el 2010. De su participación en exposiciones colectivas cabe destacar: ?Registro 02: Mirar por segunda vez? en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en 2009, ?Twilight Suite? en la Fundación Louis T. Blouin de Londres y la ?Primera Bienal de Arte Joven de Moscú? en el Museo de Arte Moderno de Moscú, ambas en 2008.Entre sus distinciones se cuentan: Premio de Adquisición en la II Bienal de Arte Visuales de Yucatán así como en el Premio de la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano, y un 2º Lugar en el Premio Petrobrás-Buenos Aires Photo 2006; además de una Mención Honorífica en la XIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. También ha recibido becas de producción artística por el FONCA, FONECA Nuevo León y el FORCA Noreste y ha sido seleccionado para desarrollar distintas residencias internacionales, como la que realizó en 2010 en el Museo Irlandés de Arte Moderno.
Grandes Eventos, 05 abr de 2011
Con 16 galerías, España es el país mejor representado en la feria Zona Maco
Por ARTEINFORMADO
Desde mañana y hasta el próximo domingo se celebra en México D.F. la octava edición de Zona Maco México, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de América Latina, ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte