Descripción de la Exposición
La novedosa producción pictórica de A. J. Martí, concebida y desarrollada, tanto desde las bases de su dibujo como en la concepción colorística de la misma, mediante una combinación y uso de avanzados softwares de diseño 3D y 2D, para su posterior elaboración manual sobre tela tipo-museo, aplicándole el artista complejos procesos de terminación, incluyendo aplicación de medios mixtos tradicionales y barnices, con un montaje artesanal sobre bastidores y su posterior calzado de firma de autor, elevando cada una de estas pinturas a la categoría autónoma de obras únicas y originales.
El artista A. J. Martí nació en Santo Domingo el 17 de agosto de 1965, y desde muy niño, motivado por el personal estímulo de su madre Mercedes Gutiérrez, mostró su atención, pasión y cercanía con el arte y la literatura, por lo que decidió transitar por opciones creativas diversas como la literatura como narrador, las artes visuales como dibujante y pintor, y el diseño gráfico.
En este campo ha obtenido importantes reconocimientos que lo posicionan entre los más reputados diseñadores gráficos de República Dominicana, mereciendo en el año 2010 su selección para el diseño del logo de la firma “The Stan Lee Foundation”, organización creada en honor al ex creador de Marvel Cómics, exclusivamente fundada para la divulgación de la literatura entre niños y jóvenes, a través de programas educativos en escuelas, en Estados Unidos.
El pintor A. J. Martí, como reconocimiento a su talento y trayectoria, actualmente se desempeña como diseñador gráfico y consultor creativo de la referida fundación.
Martí, cuya primera exposición individual la presentó en el año 2000 en la Capilla de los Remedios, en la Zona Colonial, además de la pintura generada mediante recursos tecnológicos digitales, es ampliamente reconocido en el campo de la música por haber liderado, entre 1988 y 1992, el grupo de rock local “Arcángel”, cuya producción musical en el ambiente del rock nacional ha sido considerada por periodistas y cronistas de arte como “clásicos del rock dominicano”.
Su nueva colección de pinturas, generadas como originales mediante procesos digitales, ha sido definida por el crítico de arte Abil Peralta Agüero, curador y museógrafo de la exposición, como una expresión estética que transita por los lenguajes del media art, concepto en el que se sitúan las variantes técnicas y estilísticas del arte digital, en la que Martí alcanza valores de exquisitez, limpieza y dominio de la técnica para mostrar ante el público un repertorio de pinturas, de atmósfera y valores cromáticos propios del pop art, dominado por un fuerte componente místico, poético y reflexivo, desde donde cuestiona con severidad los desastres de la guerra y los problemas de auto depredación ambiental que gravitan en el mundo de nuestro tiempo.
La incursión del pintor A. J. Martí en el ámbito de la literatura, le permitió que en el año 2011 diera a conocer al público su primera novela gráfica titulada “Ángel de rapiña”, de notable impacto entre los amantes de la literatura tipo cómics, logrando agotar la primera edición de dicha publicación.
Actualmente se desempeña como director de arte de la firma publicitaria Llano Marketing, y profesor de Adobe Photoshop, Adobe Illustrator e Ilustración Digital en Altos de Chavón, la Escuela de Diseño Campus Urbano, en Santo Domingo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España