Descripción de la Exposición
La exposición, titulada Frank Lloyd Wright, Taliesin West, 1956, presenta una serie fotográfica esencial en la obra de Paul Almasy.
A pesar de su reconocimiento, el fotógrafo húngaro Paul Almasy (1906-2003) aparece siempre como un solitario, y así se considera él mismo en más de una ocasión: “Soy un expatriado, un solitario. En el mejor de los casos un ciudadano de ese mundo menos conocido, ajeno casi siempre a los poderosos; mi trabajo trata de reflejar aquello que debemos denunciar o comprender“.
Aunque algunos ensayos lo vinculen a la fotografía humanista francesa, en realidad su obra, y así lo declaró Almasy en algunas ocasiones, es deudora de la gran generación de fotoperiodistas alemanes de los años 30, buena parte de ellos judíos, que se exilió en Inglaterra o murió en Auschwitz: Erich Salomon, Felix H. Man o Stefan Lorant (también de origen húngaro), cuyos trabajos en los dos principales medios ilustrados de la época: Berliner Illustrirte Zeitung y Münchner Illustrierte Presse, fueron claves para Almasy (el reportaje de Man sobre Mussolini en 1931 marcó a toda una saga de fotoperiodistas).
A propósito de Almasy suelen citarse siempre dos de sus aseveraciones sobre fotografía; o, más bien, dos de sus teorías “ejemplares”. A saber:
1, refiriéndose a la fotografía documental, su distinción entre “documentos históricos de frío interés para el lector” (aquellas imágenes tomadas con el consentimiento de sus protagonistas y sin la presión del acontecimiento; las que él prefiere) y “documentos de cálido interés” (aquellas otras ligadas a hechos de evidente actualidad).
2, refiriéndose a, en palabras de Cartier-Bresson, la “fotografía en sí”, su distinción entre fotografía “estética” y fotografía “utilitaria”. AAlmasy le interesa esta última, y la llama en otras ocasiones “fotografía informativa”: bascula sobre dos ejes que, en apariencia, pueden ser divergentes: el emocional y el reflexivo. Pero, en cierto modo, los textos añadidos (notas de descripción y precisión del contexto de la imagen que se transforman en pie de foto) pueden ayudar a reducir una parte de esa incertidumbre.
Almasy insiste mucho en el hecho de que la imagen es “escritura” y, por tanto, que sus elementos son controlables. Sus fotografías no son fruto del azar sino, según declara él mismo, “de una investigación previa y de una ardua tarea de espera y abordaje”.
En 1956, Almasy, como haría en otros reportajes sobre creadores de su época (la mayoría de aquellos reportajes se publicaron en distintas revistas de organizaciones no gubernamentales o en medios como Schweizer Illustrierte Zeitung), visita a Frank Lloyd Wright y conoce a fondo Taliesin West.
En Casa sin fin, en un proyecto desarrollado con la colaboración de Irene Antón y dos coleccionistas franceses, presentamos ahora tanto las extraordinarias imágenes de aquella visita (copias vintage) como el artículo y los pies de foto que escribió el fotógrafo húngaro, cuyos originales mecanuscritos también se exponen en la galería.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España