Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
"Francisco Mantecón. Paixón e cálculo" es una exposición coproducida por el MARCO Museo de Arte Contemporánea de Vigo y la Fundación Luis Seoane centrada en la trayectoria del artista y diseñador Francisco Mantecón (Vigo, 1948-2001) durante su etapa de madurez, un período que abarca las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, a través de medio centenar de obras cedidas para la ocasión por diferentes instituciones y colecciones particulares. Tras su paso por el MARCO a comienzos del presente año, el proyecto expositivo se reestructura ahora para adaptarse a la salas de la Fundación Luis Seoane, para lo que los comisarios de la muestra, el artista plástico Ángel Cerviño y el crítico de arte Alberto González-Alegre, incluyeron en este nuevo montaje una parte dedicada a la labor creativa de Francisco Mantecón en el campo del diseño gráfico y aplicado, con especial atención al diseño bibliográfico. En esta sección, los diseños del artista vigués establecerán un diálogo con una sección de trabajos de Luis Seoane pertenecientes a la colección institucional en la que no faltarán varios de sus carteles, así como ejemplos destacados de su producción editorial. Desde la Fundación Luis Seoane y el MARCO de Vigo consideramos muy oportuno realizar esta retrospectiva sobre la obra de Francisco Mantecón, un artista fundamental al que el tiempo terminó por dar la razón, ya que siempre se mantuvo fiel a sus obsesiones independientemente de modas pasajeras. Francisco Mantecón siempre partió de un concepto para exprimir sus posibilidades. No era artista de cambios bruscos, sino de ligeras variaciones. Abandonó muy pronto la figuración para abrazar el espacio y decantarse por un tipo de abstracción constructivista, buscando la templanza de lo geométrico dentro de un rigor estudiado en el que introdujo leves licencias gráficas, más espontáneas, restando hermetismo a su pintura, siempre limpia, fiel al concepto, al punto de partida. Afianzado en lo aparentemente sencillo, sin espacio para el azar, la suya, insistimos, no era la corriente de moda. Como en la música de Webern, una de sus devociones, en la pintura es posible escuchar con claridad cada nota, rigurosa. De ahí su cada vez mayor interés por el lápiz como soporte de la pintura, como elemento para atemperarla. Francisco Mantecón estuvo presente en las exposiciones referenciales de la historia del arte gallego, algunas convertidas hoy en históricas. Protagonista de las citas pioneras de la Plaza de la Princesa desde finales de los años sesenta, Mantecón participa en la primera Bienal de Pontevedra, en las principales exposiciones de Atlántica, en la referencial "Imaxes do 80 dende Galicia" en el Museo do Pobo Galego, en la primera Mostra Unión Fenosa o en "O proceso abstracto en Galicia: 30 anos 1950-1980" en el Auditorio de Galicia. Opaco y solitario en su tarea, su espíritu perfeccionista lo llevará al diseño gráfico, donde realiza sobre todo trabajos para la Editorial Galaxia (en colaboración con Manuel Janeiro) y también para Edicións Xerais, Edicións do Cumio, Ir Indo Edicións o Edicións Sotelo Blanco, entre otras. En este campo destacan también espléndidos ejemplos de etiquetas de las botellas de Terras Gauda, algunos envases de Conservas Alfageme, el logotipo de Metropol o los trabajos de cartelería política o sindical. El proyecto "Francisco Mantecón. Paixón e calculo" se concibió como una doble vía, expositiva y editorial. Así pues, como motivo de la celebración de esta exposición, la Editorial Galaxia -de quien Mantecón fue colaborador histórico- ha publicado un libro homónimo con textos de varios autores -Francisco Sampedro, Antonio Doñate & X. Carlos Hidalgo, Manolo Figueras, Vítor Mejuto, Roque Lazcano Vázquez, Mar Vicente, Manolo Moldes, además de los comisarios de la exposición, y los directores de la Fundación Luis Seoane y el MARCO- sobre la figura y la trayectoria de Mantecón, imágenes de sus obras, y una selección de citas del artista extraídas de entrevistas en prensa entre los años 1976 y 1994. SOBRE LOS COMISARIOS Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre, artista plástico y crítico de arte respectivamente, ambos con una dilatada carrera a sus espaldas, decidieron hace un par de años coordinar sus esfuerzos y se constituyeron en unidad indivisa para la acción curatorial. "Francisco Mantecón. Paixón e cálculo" es el cuarto proyecto expositivo fruto de su colaboración. Con anterioridad produjeron "Casus belli. Refutación do contexto" (Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2011), "En plenas facultades. Artistas docentes da facultade de Belas Artes de Pontevedra" (Museo de Pontevedra, 2013), "O bosquexo do mundo" (MARCO, Fundación Luis Seoane, Auditorio de Galicia, 2013), y "Carlos León. A orde das primeiras cousas" (CGAC, Santiago de Compostela, 2014).
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España