Descripción de la Exposición
La muestra consta de la más reciente producción del artista compuesta por fotografía, pintura y escultura.
El título de la muestra hace referencia al Golfo de California, originalmente conocido como Mar Bermejo por sus característicos atardeceres intensos color bermellón, tono que predomina en gran parte del cuerpo de obra presentado en esta ocasión. Por otro lado, piezas en tintes plateados hacen alusión a la luna, cuerpo celeste que dicta las mareas y los comportamientos de las aguas, elementos definitorios en la pesca nocturna; una de las principales actividades de la región que alimenta a los hombres y a las mujeres que viven alrededor de este mar.
La temática de la exposición tiene una conexión biográfica con el artista; habiendo crecido en un puerto, el mar cobra un protagonismo en su obra, siendo un punto de partida importante en el desarrollo de su quehacer artístico. El paisaje es tratado conceptualmente como el espacio en el que se desarrollan algunas veces estudios de lo onírico, del vínculo entre el ser humano y su entorno y de la naturaleza de los objetos; y en otras ocasiones como prácticas de representación gráfica de principios matemáticos, físicos y musicales que parten de la idea del horizonte como línea divisoria y como límite.
Francisco Larios nació y creció en Guaymas, Sonora, puerto colindante al Mar Bermejo. Actualmente vive y trabaja en Monterrey, Nuevo León. Larios practica la pintura, el dibujo de concepto abierto y el uso de software para crear entornos visuales bi y tridimensionales. En su imaginario se cumple la condición postmoderna, en la que la cultura contemporánea es el punto de arranque para la elaboración de escenas que manifiestan un retorno a referentes sacros, temáticas filosóficas y fabulaciones inmemoriales.
La producción de Larios es una exploración poética, irónica y reflexiva del estado en que se encuentran nuestras relaciones con la fe, la voluntad y el destino.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España