Descripción de la Exposición
El Agnus Dei (c.1635-1640) es una obra original de Francisco de Zurbarán, considerado uno de los grandes representantes del Siglo de Oro de la pintura española.
Entre el 6 de septiembre y el 29 de octubre de 2018, el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República – MAMU exhibirá El Agnus Dei (c.1635-1640), una obra original de Francisco de Zurbarán, considerado uno de los grandes representantes del Siglo de Oro de la pintura española. La obra llega a Bogotá como parte de un intercambio institucional entre el Banco de la República y el Museo del Prado, que inició en 2015 cuando se exhibió en Madrid la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá (1700-1707), más conocida como “La Lechuga”, una de las joyas patrimoniales de la Colección de Arte del Banco.
Agnus Dei significa “cordero de Dios” y es una de las alegorías más representativas de la tradición cristiana, utilizada durante siglos como metáfora del sacrificio de Cristo y la comunión litúrgica. Esta pintura es un ejemplo magistral del trabajo artístico de Zurbarán, que se caracterizó por un poderoso sentido del volumen y de las texturas, por un uso muy sutil de las gamas cromáticas y por el empleo de una luz de raíz tenebrista, instrumentos dramáticos propios del Barroco.
La obra se exhibirá gratuitamente en la Sala 1 de la Colección de Arte del Banco de la República, en el MAMU, que ha sido dispuesta especialmente para acoger la pintura y que es contigua a la Sala de Custodias, en donde se exhibe de forma permanente “La Lechuga”. Un espacio que propiciará el diálogo entre ambas obras, sus contextos y alrededor de cómo se entendió el Barroco en los territorios que hoy en día son Colombia, una tierra de orfebres milenarios.
La exposición del Agnus Dei en el MAMU estará acompañada por actividades, entre ellas conferencias, visitas guiadas y talleres para todos los públicos. Una programación gratuita que permitirá abordar distintas perspectivas sobre la obra y su autor.