Descripción de la Exposición La exposición presenta obra gráfica de pintor británico de origen irlandés Francis Bacon (1909-1992), cuyo impactante y personal estilo figurativo le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX. La exposición coincide con la gran retrospectiva sobre el pintor que celebrará desde el 3 de febero el Museo Nacional del Prado, y que ha sido organizada por la Tate Britain (Londres) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) con la colaboración del Prado, en conmemoración del I Centenario de su nacimiento. Esta exposición en Madrid adquiere una especial significación ya que Bacon no sólo reflejó en su obra su conocimiento de los grandes maestros españoles como Velázquez y Goya, sino que su muerte le sorprendió en esta ciudad el 28 de abril, tras haberse convertido en asiduo visitante del Prado en los últimos años de su vida y estar preparando su exposición con la que se inauguraba la Galería Marborough en Madrid (8 de octubre - 14 de noviembre, 1992). Francis Bacon basó sus obras gráficas en una selección de 35 de sus pinturas fechadas desde 1965 hasta 1991. Trabajó con los mejores impresores franceses, italianos y españoles, siguiendo la tradición europea de colaboración entre artistas y maestros impresores que arranca en el Renacimiento. La obra gráfica (aguatintas y litografías) fue siempre realizada bajo lo atenta supervisión de Bacon, realizando los cambios que consideraba necesarios sobre las pruebas que finalmente él aprobaba para su edición limitada, y que posteriormente numeraba y firmaba. Así podremos contemplar entre la docena aproximada de trabajos expuestos, la aguatinta Triptych 1974-77 basada en su pintura de mismo título y que es considerada por muchos como una de las más misteriosas de las realizadas por el pintor en los años 70. Es el último de los llamados trípticos negros ejecutados tras el suicidio de su pareja George Dyer, con quien Bacon mantenía una relación desde mediados de los años 60. También Second Version of Triptych 1944 (1988) que nos demuestra la constante presencia de las variaciones de la crucifixión presente a lo largo de toda su trayectoria. Esta litografía nos acerca a los dibujos realizados por Picasso en 1932, con sus huesos y formas biomorfas colgando según un modelo estructural crucifome determinado e inspirados en el Retablo de Isenheim del pintor alemán Matthias Grümewald (c.1515), artista al que Bacon admiraba. Su fiel modelo, John Edwards, aparece retratado en numerosas obras, entre las que cabría mencionar Three Studies for a Portrait of John Edwards -right panel- (1984), Study for a Portrait of John Edwards (1986) y Study from Human Body (1987). Así mismo Dominique Ingres (1780-1867), cuyos retratos Bacon admiraba especialmente, le proporcionan en 1982 el punto de partida para Study of the Human Body from a Drawing by Ingres.
Francis Bacon bas sus obras grficas en una seleccin de 35 de sus pinturas fechadas desde 1965 hasta 1991
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España