Descripción de la Exposición
la selección de obras que se expondrán en la Galería WOW explora la amistad entre Giacometti y Francis Bacon, quien encontró inspiración en los retratos a lápiz y carboncillo del célebre escultor. Las pinturas de Francis Bacon no solo redefinieron el arte figurativo del siglo XX, también se asoman a las tragedias personales de sus últimos 40 años de vida, que reflejó en obras que consiguieron el reconocimiento del undo del arte tras la Segunda Guerra Mundial.
Este recorrido por la obra de Francis Bacon que reúne la Galería WOW muestra su obsesión por evadirse de la muerte, usando la imaginería cristiana como vehículo para plasmar esta idea en cada una de sus pinturas, que transforman compulsiones inconscientes en formas figurativas y grotescas. Sus retratos, en los que pintaba a amigos como Lucian Freud a partir de fotografías, consiguen el virtuosismo desfigurando y moldeando las formas para mostrar el horror de la existencia y la vulnerabilidad humanas.
Como explica Alberto Tavares, director ejecutivo de WOW Porto, esta exhibición refleja la identidad del distrito, “un centro cultural que reúne seis museos y que es un escenario natural para el arte”. Tavares señala que, desde la inauguración de este barrio, el pasado verano, “hemos ofrecido un programa cultural que reúne disciplinas como la música, la danza y el teatro; que complementa la agenda de exposiciones de relevancia mundial que acogerá nuestra Galería, que inauguramos con esta muestra sobre Francis Bacon”.
Las inquietantes piezas de Bacon permanecerán en la Galería WOW hasta el próximo 26 de septiembre.
Exposición. 29 abr de 2021 - 26 sep de 2021 / WOW Porto / Vila Nova de Gaia, Porto, Portugal
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España