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Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo

Exposición / Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) / Montalegre, 5 / Barcelona, España
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Cuándo:
08 abr de 2022 - 28 ago de 2022

Inauguración:
08 abr de 2022

Horario:
De martes a domingo y días festivos, de 11.00 ha 20.00 h. Cerrado los lunes no festivos

Organizada por:
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

       


Descripción de la Exposición

Francesc Tosquelles (Reus, 1912 - Granges-sur-Lot, 1994) fue un psiquiatra catalán formado en la experiencia política y cultural de la Mancomunitat de Catalunya y la República que, tras luchar en el Frente de Aragón y en Extremadura durante la Guerra Civil, tuvo que exiliarse en Francia en 1939. Desde el campo de concentración de Septfonds y, sobre todo, en el hospital psiquiátrico de Saint-Alban, Tosquelles revolucionó la institución psiquiátrica con una práctica experimental que vinculaba el ejercicio clínico con la política y la cultura, y que humanizó la vida de miles de pacientes. Saint-Alban se convirtió en un refugio para artistas de vanguardia que convivían con los internos, campesinos, monjas, médicos y enfermeras, en una práctica que intentaba abrir el hospital psiquiátrico y fomentar el vínculo social de los enfermos, y que consideraba el teatro, el cine, el arte y la escritura como una herramienta terapéutica fundamental. La exposición «Francesc Tosguelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo», comisariada por Caries Guerra y Joana Masó, constituye una contribución esencial para rescatar la figura y la obra de este psiquiatra catalán tan desconocido hasta hoy en nuestro país. Una voz singular, ausente de la historia de los ganadores y los perdedores. La idea vertebral de la exposición que presenta el CCCB se fundamenta en la transformación que el psiquiatra de Reus realizó en las instituciones hospitalarias heredadas del siglo XIX. Francesc Tosquelles, que las tildaba de enfermas, consideraba que solo podían curarse desde tres ámbitos: la política, la experimentación clínica y la cultura. Tosquelles fue un pionero en introducir en las instituciones tareas de autogestión, comisiones y clubs de enfermos; formación para los cuidadores; experimentos con el teatro, el cine y la escritura; creación de periódicos murales y diarios internos; introducción de imprentas y talleres de ergoterapia; y un largo etcétera. El proyecto es fruto de un proceso de investigación desarrollado por el crítico de arte, docente e investigador Caries Guerra y de la investigación liderada por la crítica literaria y profesora de la Universidad de Barcelona Joana Masó, que ha sido financiada por la Fundación Privada Mir-Puig y ha dado lugar a la publicación del volumen Tasque/les. Curar les ínstítucions (Arcadia), reconocido con el Premio Ciutat de Barcelona de Ensayo, Humanidades e Historia 2021. Desde esta base, ambos comisarios proponen una exposición en la que hacen dialogar una serie de materiales de carácter documental con un destacadísimo conjunto de piezas de arte, documentos y films, unos 700 ítems en total. La documentación expuesta, en gran parte inédita, está conformada por una amplia variedad de materiales: fotografías, postales, carteles, revistas, libros, cartas, informes, etc., así como films y publicaciones realizadas en contextos hospitalarios, que narran la geografía por la que transitó Francesc Tosquelles a partir de los años treinta. Las obras de arte incluidas en la muestra están vinculadas a autores de la vanguardia surrealista, como el libro de Paul Éluard ilustrado por Gérard Vulliamy, el libro de Tristan Tzara ilustrado por Joan Miró, o la obra de Antonin Artaud, Henri Michaux, Brassa"i y Léon Schwarz-Abrys. También se presentan objetos producidos por los enfermos del hospital de Saint-Alban, procedentes de la Colección de Art Brut de Lausana y de otras colecciones particulares. El recorrido histórico que presenta la exposición en torno a estas producciones culturales queda puntuado por obras contemporáneas y por proyectos de nueva creación, como la película de Mireia Sallares o las piezas de Alejandra Riera, Roger Bernat, Angela Melitopoulos, Maurizio Lazzarato y Perejaume. La muestra se completa con un programa de debates, audiovisuales y actividades educativas y familiares. El título de la exposición remite a la frase de Lautréamont que inspiró a los surrealistas para defender el azar de la belleza: «bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser con un paraguas sobre una mesa de disección.» Con la expresión «como una máquina de coser en un campo de trigo», Tosquelles sintetiza su práctica en este desplazamiento, en la apertura hacia lo imprevisto surgido del vínculo entre realidades inconexas y aparentemente contradictorias, situándolo en un contexto cercano, ligado a la tierra y al trabajo: el campo de trigo. «Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo» es una coproducción del Centre de Cultura Contemporania de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en colaboración con Les Abattoirs. Musée FRAC Occitanie de Toulouse. La exposicion se presenta en versiones adaptadas en Les Abattoirs. Musée FRAC Occitanie, Toulouse (hasta el 6 de marzo de 2022); en el Centre de Cultura Conternporánla de Barcelona, Barcelona (8 de abril - 28 de agosto 2022); en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (27 de septiembre de 2022 - finales de marzo de 2023); y en el American Folk Art Museum, Nueva York (abril - octubre de 2023). ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN La voz de Francesc Tosquelles recorre tota la exposición. A medida que se avanza en el itinerario cronológico de la vida y la obra del psiquiatra, su testimonio oral hablando de aquellos temas que le interesaron acompaña al visitante: los campesinos, Stalin, el miedo que los locos suscitan en los psiquiatras y tantos otros. Los lugares de Tosquellles La muestra se abre con la instalación interactiva Sin título de Roger Bernat creada a partir del archivo cinematográfico acumulado en el Hospital de Saint-Alban, unos filmes que los visitantes podrán sonorizar. Psiquiatría y política Francesc Tosquelles, que se acercó al psicoanálisis durante el paréntesis entre el final de la dictadura de Primo de Rivera y el golpe de estado del general Franco de 1936, y que militaba en el Bloc Obrer i Campero! (BOC, que en 1935 se fusionó con el POUM, Partit Obrer d'Unificació Marxista), se sirvió del psicoanálisis y el marxismo para transformar los manicomios heredados de la psiquiatría del siglo XIX. Según Tosquelles, para curar a los pacientes era necesario tratar al hospital entero como si fuera un cuerpo enfermo y cambiar su inconsciente autoritario y concentracionario, atrapado en inercias burocráticas y en el inmovilismo. Este capítulo de la muestra presenta una serie de documentos como carteles de la 11 República y la Guerra Civil, revistas culturales y de psiquiatría en las que colaboró Tosquelles, y fotografías que ilustran este primer período de la actividad profesional del psiquiatra reusense. Una psiquiatría situada Este ámbito se centra en los distintos lugares en los que trabajó Tosquelles: el manicomio privado Pere Mata de la alta burguesía en Reus; los hospitales de campaña en casas expropiadas durante la guerra en Aragón y Extremadura; un servicio psiquiátrico improvisado desde la precariedad del campo de exiliados republicanos de Septfonds, y el hospital rural de Saint-Alban, en una de les zonas más empobrecidas de Francia. En todos ellos, la práctica transformadora de Tosquelles implicaba atender no solo a los enfermos internos, sino a la propia comunidad médica en su conjunto: psiquiatras, enfermeros, cuidadores y monjas, así como involucrar en el proceso de curación a equipos no profesionales que formaban parte de la sociedad civil. Además de documentación diversa sobre todos esos lugares y experiencias, en esta sección podrá verse el film Historia potencial de Francesc Tasque/les, realizado por Mireia Sellares a partir de la recreación teatral de la lectura de la carta que Tosquelles dirigió a Stalin. Saint-Alban, la revolución filmada La gran transformación que se vivió en el hospital de Saint-Alban entre los años 1940 y 1962 -el período en el que estuvo Tosquelles- se ha convertido en un modelo para explicar las bases de la psicoterapia institucional. Uno de los rasgos distintivos del período Tosquelles fue la coincidencia, en un mismo lugar, de las innovaciones clínicas, la producción cultural de vanguardia y la actividad política antifascista para articular lo que se conoce como ensemble thérapeutique, una situación en la que las relaciones entre todos -y entre todo sustituyen a los mecanismos de contención que tradicionalmente ejercían los muros del asilo. Este ámbito es el núcleo central de la exposición, ya que comprende el período más extenso de la biografía de Tosquelles, durante el cual puso en práctica sus innovaciones en el campo de la psiquiatría. Contiene uno de los highlights de la exposición: las tres bobinas del film realizado por el propio Tosquelles en el hospital de Saint-Alban, presentadas en el IV Congreso de Psicoterapia celebrado en Barcelona en 1958 y que constituyen un valioso testimonio de su visión del trabajo psiquiátrico. También se encuentran en esta sala otros materiales, como fotografías y documentos del congreso en el que se presentó el film. En este punto la muestra incluye obra artística y literaria creada en el contexto del hospital, como el libro de Paul Éluard ilustrado por Gérard Vulliamy o el libro de Tristan Tzara ilustrado por Joan Miró, así como el film realizado por el director de cine Mario Ruspoli. Se incluye asimismo una instalación de Alejandra Riera que vincula la geografía del hospital de Saint-Alban i la de la clínica La Borde, dos enclaves fundamentales en la historia de la psicoterapia institucional. Representaciones de la locura: del asilo al museo Durante la primera mitad del siglo XX los trabajos de los pacientes ingresados en hospitales psiquiátricos fueron objeto de una insólita atención, hasta el punto de ser considerados material de estudio, prueba diagnóstica e ítem de colección. Dentro del hospital de Saint-Alban, los objetos resultantes de esos trabajos formaban parte de un proceso de tratamiento o de una economía de intercambio. Una vez fuera, sin embargo, se entendieron como artefactos para llevar a cabo una crítica de la cultura. Hoy en día esos objetos se conservan en museos monográficos de lo que se conoce como art brut, segregados de otras formas de arte y de los contextos en los que surgieron, y se impone la necesidad de un debate urgente sobre qué formas de restitución reclama ese legado. Precisamente este ámbito contiene una selección de art brut (concepto acuñado por Jean Dubuffet para definir el arte creado por personas sin formación artística como enfermos psiquiatrizados, prisioneros, personas marginadas o niños), así como dibujos, pinturas y objetos de artistas vinculados a Saint-Alban: Marguerite Sivins, Auguste Forestier, Aimable Jayet y Benjamin Arneval. Entre los creadores de art brut, Dubuffet incorporó a tres artistas españoles, republicanos exiliados, marginados por su condición de derrotados políticos: Joaquim Vicens Gironella, Miguel Hernández y José García Tella. El delirio del fin del mundo A partir de los años treinta y hasta finales de los cuarenta, la idea del fin del mundo estuvo muy presente en el campo de la cultura y en las vivencias de unas generaciones marcadas por el creciente belicismo que impregnaba la época. Mientras Francesc Tosquelles y Jean Oury trabajaban juntos en Saint-Alban, la percepción del deliro del fin del mundo tomaba cuerpo en los enfermos, en una experiencia al mismo tiempo real y propia de una psicosis. El 1948, Tosquelles dedicó su tesis doctoral a la experiencia vivida del fin del mundo, a través de un recorrido clínico y literario que iba de Gérard de Nerval hasta Antonin Artaud, a quien posteriormente la artista Nancy Spero dedicaría una serie de trabajos sobre la violencia, la palabra y el silencio. La exposición amplía la reflexión crítica y plástica sobre el fin del mundo a través de las películas de Abel Gance y Eugene Deslaw, así como con los grabados, dibujos y pinturas de Gérard Vulliamy, yerno de Paul Éluard, que pasó un tiempo en SaintAlban en 1945. Pies, cine y vida en colectivo Hacia 1947, Tosquelles formuló una idea a la que se remitió durante toda su vida que proponía desplazar la experiencia cognitiva, a menudo localizada en el cerebro, hasta situarla en los pies: «Cuando paseamos por el mundo -decía-, lo que cuenta no es la cabeza, son los pies. Saber dónde pisas.» El contenido de este ámbito gira en torno a esta idea de Tosquelles en la que los pies roban el protagonismo al cerebro. Se presentan obras, entre otros, de Jacques-André Boiffard, Salvador Dalí, Antoni Tapies, Perejaume o Franc;ois Pain, artistas que crean a partir de la relevancia de los pies o reflexionan sobre el concepto de la deambulación. Este capítulo se completa con el trabajo que llevó a cabo Tosquelles con niños autistas. La instalación Assemblages de Angela Melitopoulos cierra la sección. Frantz Fanon y Francesc Tosquelles: del antifascismo a la descolonización El psiquiatra y escritor antillano Frantz Fanon, pensador del colonialismo, trabajó con Tosquelles como médico residente en Saint-Alban entre abril de 1952 y agosto de 1953. Durante esos dieciséis meses compartieron la experiencia de la psicoterapia institucional, a través de un conjunto de prácticas que entrelazaban la socioterapia y la terapia ocupacional desplegada en los talleres y en el club de los internos: en el teatro, la imprenta, las asambleas de redacción del diario interior del hospital, etc. A partir del 1953 Fanon ocupó el puesto de jefe de servicio en el hospital argelino de BlidaJoinville, donde adaptó a los enfermos musulmanes los aprendizajes de Saint-Alban al tiempo que se comprometía con el Frente de Liberación Nacional, decisivo en la guerra de independencia de Argelia (1954-1962). En esta sección se exhibe documentación diversa que permite sumergirse en la experiencia llevada a cabo por Fanon en Argelia. El capítulo culmina con la pieza del artista Mohamed Bourouissa, El murmullo de los fantasmas. El regreso a Cataluña: transmitir Tosquelles A pesar de la plena dedicación profesional que mantenía en Francia, a finales de los años sesenta Tosquelles volvió a Cataluña para dar continuidad desde el lnstitut Pere Mata a muchas de las iniciativas que había ensayado en Saint-Alban, a través de las jornadas anuales de interés psiquiátrico, los grupos de trabajo y los «grupos de los casetes» o el club de enfermos. Tosquelles murió en Granges-sur-Lot el 25 de septiembre de 1994. Su muerte coincidió con la desaparición de la psiquiatría como disciplina independiente y su integración en la carrera de medicina. Por todo ello, el legado de Tosquelles en Cataluña y en España quedó sin transmisión. La exposición se cierra con la colección de casetes que el personal del lnstitut Pere Mata y Francesc Tosquelles grabaron a lo largo de los últimos treinta años de su vida, así como los mapas conceptuales o «cuadros de pared» de Tosquelles conservados en la biblioteca del Hospital Universitario Pere Mata. El tríptico audiovisual Déconnage de Angela Melitopoulos, dedicado al psiquiatra catalán, despide al visitante con un relato de vida construido por el propio Tosquelles.


Entrada actualizada el el 15 mar de 2022

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