Descripción de la Exposición
Francesc d’Assís Galí i Fabra (Barcelona, 1880-1965), autor de las pinturas de la cúpula que corona el Palau Nacional, fue una de las figuras más relevantes del arte catalán de la primera mitad del siglo XX. Formado junto a Pompeu Fabra, renovó la pedagogía catalana durante el noucentisme, siendo el maestro de toda una generación de artistas desde su Escola d’Art –dónde formó a Joan Miró o a Llorens Artigas- y la Escola Superior de Bells Oficis de la Mancomunitat de Catalunya.
Galí también desarrolló una fecunda trayectoria artística como pintor, dibujante, muralista, cartelista e ilustrador. Su obra atraviesa toda la modernidad catalana: el modernismo, el simbolismo, el noucentismo y la vanguardia. A pesar de sus méritos, Galí optó por jugar un papel invisible: minusvalorándose como artista, trabajando a la sombra de sus discípulos, y despreocupándose de su legado.
Esta exposición pretende hacer visible a aquel que se quería oculto. Reivindicar la huella del que no quiso dejar rastro. Al mismo tiempo, explora un capítulo de los orígenes del Museo, en el contexto del gran proyecto de ampliación que tiene como horizonte el centenario de la Exposición Internacional de 1929.
Galí fue precisamente uno de los artistas que más intensamente participó en la Exposición Internacional de Barcelona del 1929. Por encargo de su comisario general, Lluís Plandiura, realizó varios carteles promocionales; junto a Ramon Sarsanedas diseñó el Paraviento de la Creación, para el Pavellón de Artistas Reunidos, así como un diorama para la gran exposición Arte en España. Pero su obra más notable fue el gran mural de la cúpula central del Palau Nacional en el que plasmó 35 figuras alegóricas de las Bellas Artes, la Ciencia, la Religión y la Tierra. Para pintarlo Galí pasaría más de medio año subido a un andamio precario, a treinta metros de altura.
Así mismo, este proyecto en torno a la cúpula se insiere en la política de revisión de la propia institucionalidad a partir de diversas ópticas, que el Museo lleva a cabo desde hace ya algunos años. En este caso supone la revisión de un grupo iconográfico presente en este espacio en clave colonial. El análisis e interpretación de este espacio se concretará a partir de soluciones museográficas diversas que tendrán lugar en la misma cúpula del Museo, y que incluirán diferentes voces y miradas contemporáneas y críticas sobre el tema.
La Guerra Civil truncó la trayectoria artística de Galí. Como Director General de Bellas Artes de la República, fue uno de los responsables de trasladar las obras del Museo del Prado hasta la frontera, en 1938. También él se vió abocado a emprender el exilio, que pasó durante diez años en Londres.
La exposición en el MNAC se complementa con la muestra Galí: exilio y evasión, que se puede visitar en el Museo del Exilio, MuME, de la Jonquera, entre el 30 de noviembre de 2024 y el 3 de julio de 2025, y que reconstruye el trágico momento de su marcha a Londres y la relación con la pintora surrealista Ithell Colquhoun, que transformará su trayectoria vital y artística.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España