Descripción de la Exposición
Fragmentos y vacíos
Artistas: Aura Vega (esp) y Victoria Oliver Farner (esp)
Las piezas de Victoria y Aura dialogan en un espacio atemporal en el que el vacío y el no-vacío toman protagonismo.
El cine clásico invade el espacio para hacer al espectador repensar sobre la estructura y los métodos visuales tradicionales: los diálogos, el foco de atención, el montaje, el plano, la luz, el movimiento, los cortes y el lenguaje audiovisual en su todo.
Tres núcleos esenciales se unen en esta exhibición: El Festival PROYECTOR, plataforma que hace énfasis en el carácter más experimental y comprometido de las imágenes contemporáneas; comisaría esta muestra en el marco del Festival Rizoma, un festival internacional de cine y cultura entrelazada que celebra en noviembre su XI Edición. Con esta colaboración invadimos el espacio de Extensión AVAM, una asociación comprometida con la escena de artistas visuales de la ciudad de Madrid. Ahora, convergen en esta sede dos video instalaciones de carácter actual, seleccionadas por la 16ª convocatoria para el Festival PROYECTOR en 2023.
Los films que componen Void vs Cinema (2023) juegan a descentralizar el lenguaje cinematográfico a través de los extractos de las películas ‘The Conversation’ (1974) de Francis Ford Coppola, ‘The Birds’ (1963) de Alfred Hitchcock, ‘Sunset Boulevard’ (1952) de Billy Wilder y ‘A Fistful of Dollars’ (1964) de Sergio Leone. La artista Victoria Oliver Farner analiza, vacía y deconstruye para crear la nueva película.
Por su lado, Meshes of the film (2022) versiona uno de los films más icónicos del cine experimental, ‘Meshes of the Afternoon’ (1943) de Maya Deren, sin alterar su duración. La pieza de Aura Vega saca a la luz la necesidad de la estructuración y formalización del lenguaje cinematográfico. Lo inexcusable del camuflaje del corte en el cine hacen de la obra una misma y no un conjunto de piezas ligadas.
Dos maneras de ver las partes que hacen al todo de la obra audiovisual. Dos maneras de entender el lenguaje como formalismo estructural.
Invitamos al espectador a deconstruir su mirada y repensar su propio prisma: uniendo, creando y dando sentido al vacío, al salto, al corte y a la mentira del cine.
Texto: Rebeca M Urízar
Exposición. 14 nov de 2023 - 19 nov de 2023 / Extensión AVAM / Madrid, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte