Descripción de la Exposición
Pablo Pérez Palacio es un artista emergente dentro del contexto de arte contemporáneo español con una obra que se establece en la búsqueda del sentido y los límites que nos definen, para con “uno” mismo y respecto al “otro”. La casa do Brasil, por cortesía de la embajada de Brasil, presenta la primera individual en Madrid del artista con su último proyecto y una serie de piezas realizadas para la ocasión; una muestra que representa el encuentro con el fragmento como la única posibilidad de lo formal y del consciente. El título, Fragmentos de un espacio propio, alude al corpus del proyecto, el intento siempre fallido por compartir la totalidad de lo propio con el “otro” y como todo ello acaba fragmentado.
Nacido en Zaragoza (1983), su contacto más temprano con las artes fue con la pintura; color y composición tienen un importante papel en su obra; el interés por la composición del espacio se vio fortificada a su paso por Madrid, donde estudió escenografía de teatro. Extrapolando, a partir de entones, el elemento escénico, tanto a su obra como a la disposición de la misma. A su regreso a Zaragoza, curso interiorismo e historia del arte. Durante los próximos años realizo proyectos para la ciudad dentro del estudio de arquitectura de José Manuel Pérez Latorre.
La última etapa de gestión de empresas le permitió complementar su formación y tomar cierta perspectiva de lo que había sido una formación solamente artística hasta el momento, así como, vivir, conocer y trabajar en Praga y París, más de dos años que terminaron de acuñar las cuestiones que aborda hoy desde su obra.
Fue en 2016, cuando estaba inmerso en el proyecto, Forma y límite/Una relación de tensión esencial, buscando representar una serie de límites determinante en la construcción de la forma (el “uno”), se encontró con unas serie de planos de arquitectura que pertenecían a su padre. Aquellos planos le transportaban a una memoria caótica y sobre la cual necesitó otorgar un orden propio. Habiendo crecido entre delineantes, mesas con parales y papeles vegetales, esos planos se convirtieron en un objeto encontrado a transformar.
Con palabras del artista: “¿Dónde estaba yo entre esos planos de mi memoria? Proyecto desde lo percibido y lo imaginado un espacio propio. Entonces, soy una imposibilidad más allá de mi mismo. Esta serie de reflexiones me encontraron con lo fragmentado del mundo, de nuestra naturaleza”.
Pablo Pérez Palacio muestra un proceso reflexivo que comienza en la escritura y deriva en diferentes alfabetos para representar en origen la transformación de un objeto encontrado como un medio de apropiación, de personificación sobre el mismo y terminar tratando la cuestión del límite en la expresión y sus imposibilidades. Llegando a lo que él llama el CONSTRUCTO, un abstracto que surge de la síntesis del dialogo entre lo intuitivo y lo reflexivo que le llevo hasta las piezas de los planos intervenidos, como una representación metafísica de lo que somos y proyectamos: “una estructura de fragmentos que constituyen la base geométrica que se transforma al limite de su propio desorden mecánico derivado de su actuar”.
“Más allá de lo imaginado respecto a nuestro consciente,
más allá de nuestro espacio propio,
todo esta fragmentado.
A partir de ese encuentro, compartir se vuelve un simulacro,
“uno” mismo una invención.”
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España