Descripción de la Exposición
El 13 de diciembre, a las 19:00 horas, Twin Gallery inaugura “Fragmentos”, una exposición colectiva que invita al espectador a cuestionar las posibilidades del collage no solo como técnica, sino como un espacio donde lo fragmentario se convierte en unidad y adquiere nuevos significados, explorados desde diversos enfoques. Los vacíos empujan a Gemma Antón a habitar sus collages y, a través de múltiples y pequeños trozos, reconstruirse y reflejarse. En contraste, Marisa Maestre emplea el reciclaje de materiales naturales para transformar los restos de lo cotidiano en composiciones que celebran lo incompleto. Por su parte, Sallage fusiona elementos anatómicos, botánicos y animales para crear texturas orgánicas cargadas de simbolismo que evocan la vida y la muerte. El trabajo de Sara Barrio se adentra en lo humano y sugiere que lo que parece roto puede volver a significar, mientras que Sean Mackaoui ofrece una reinterpretación contemporánea de la mitología y los paisajes griegos, donde la memoria de lo divino y lo clásico se reinventa en el presente, integrándose con lo mundano y lo abstracto. La muestra se podrá visitar hasta el 25 de enero.
GEMMA ANTÓN
Yo tengo vacíos. Es ese sentimiento de falta el que me empuja a llenar esos vacíos. Con fragmentos. Poco a poco. Uniendo piezas como si intentara coser un agujero con un patchwork. El collage me permite unir esos fragmentos con oro a la manera de un kintsugi.
Hago collages para entender por qué los hago. Hago collages que son a su vez los fragmentos de un collage mayor que me cuenta quien soy. Busco saberlo y busco los fragmentos. Hay muchos fragmentos, todo son fragmentos. Tengo que unirlos y quiero unirlos con oro.
BIO
Afincada en Valencia después de haber vivido y trabajado en Madrid y París. Ha participado en publicaciones como Collage firmado por mujeres, 50 artistas contemporáneas esenciales, colaborado en publicaciones como Le Monde Diplomatique, en portadas de libros de editoriales como Penguin o Ugo Guanda. Ha expuesto individual o colectivamente en Paris, Valencia, UK y Munich y sus fotografías se pueden ver en el espacio “La aventura del saber” de TVE.
Cortar y pegar se ha convertido en una necesidad más que en una elección. Arquitecto de formación y matemática de corazón, mis collages y fotografías me cuentan como si cada uno fuera un pedacito de ese puzle que es mi vida. Cada instante se refleja para crear, a la manera del mítico Simurgh del gran poeta Farid Ud Din Attar, el ave completa. No son, en el fondo, otra cosa que piezas de un autorretrato.
MARISA MAESTRE
En mis obras reflexiono sobre el poder de los fragmentos y su capacidad para representar la esencia de nuestra realidad contemporánea. A partir de la observación de la naturaleza, los espacios, las vidas y los recuerdos que acumulamos, busco capturar las conexiones y emociones que surgen en un mundo fragmentado. Cada pieza refleja esos instantes y lugares dispersos que, al unirse, construyen un todo evocador y lleno de significado.
Mediante el collage y el uso de materiales naturales y reciclados, transformo los restos de nuestra cotidianidad en obras que resaltan el valor de lo incompleto, proponiendo nuevas maneras de mirar.
BIO
Marisa Maestre es una artista visual, ilustradora y diseñadora gráfica con una destacada trayectoria en la creación de experiencias visuales a través del collage, la ilustración y el diseño gráfico. Su obra se caracteriza por un enfoque multidisciplinar que combina técnicas de medios mixtos para captar conexiones y emociones inspiradas en la naturaleza, los espacios, las vidas y la memoria.
En su obra personal, Maestre profundiza en la exploración del inconsciente, utilizando la asociación libre y la creación como medios de expresión, comunicación y transformación. Los temas recurrentes en su trabajo —como la memoria, el paso del tiempo, la identidad de género, el feminismo, la ecología y la naturaleza— reflejan su compromiso con cuestiones sociales y contemporáneas.
Ha expuesto su obra en más de cincuenta exposiciones nacionales e internacionales en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Berlín, Los Ángeles, Kiev y Haifa, en espacios destacados como La Neomudéjar, La Casa Encendida, Matadero, CEART, Séneca y el Museo de Arte de Haifa.
Además de su carrera artística, colabora activamente en proyectos educativos del Museo Thyssen-Bornemisza y es cofundadora del Colectivo de Artistas Visuales PK. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, entre ellos el primer premio de ilustración APIM en 2023 y 2021 en las categorías de mejor portada de ilustración editorial y mejor ilustración publicitaria, además del premio de la II Bienal de Artes Visuales del MUA.
SALLAGE
Mis obras son una unión creativa de imágenes y significados. Combino diferentes elementos en una composición unificada en forma de collage y creo una metáfora con cada uno de ellos, así ambos recursos generan un vínculo especial y único que rompe con los conceptos preconcebidos de lo literal y generan en el espectador su visión personal y subjetiva.
BIO
Emprendí en una exploración libre, lejos de limitaciones académicas. Comencé con la pintura, el grabado, la fotografía y actualmente me fascina el collage con el que no dejo de sorprenderme con sus infinitas posibilidades.
Apasionada del modernismo, una corriente de renovación artística basada en lo simbólico, que a lo largo de mi carrera artística me ha servido de inspiración, al igual que el surrealismo con su enfoque en la exploración del inconsciente y lo irracional. Me conquista la naturaleza, su constante evolución y me intrigan sus innumerables formas orgánicas. A través de elementos botánicos, anatómicos y animales represento la vida y la muerte convirtiéndolos en metáforas de papel.
SARA BARRIO
Soy una mujer que suma restos. Fragmentos que otros consideran inútiles o irrelevantes. Porque en esos trozos perdidos, en la huella que dejan las cosas, están las historias que no se cuentan, las que nunca se ven.
Nunca me han seducido las escalas reales ni que las cosas sean siempre lo que parecen. Por eso me fascina el poder del collage. Cada recorte es como una pieza que, a fuerza de ser recombinada, cobrara sentido. Es como si la realidad, lo cotidiano, nos hablara con más claridad cuando se fragmenta. Los collages me enseñan que lo que parece roto puede volver a significar.
Los temas que trato son los de siempre, los que nos definen, los que nos arrastran y nos hacen humanos: el miedo, el amor, la soledad, el deseo, las distancias entre lo que queremos y lo que somos. El collage como una coreografía visual de pensamientos, emociones y recuerdos que se organizan, se confrontan y, en su choque, encuentran una forma.
En los días en los que no corto y pego, me dedico a restaurar y a radiografiar el pasado de otros. Sigo buscando lo que está roto, lo que se esconde a simple vista y se pierde con el tiempo, con la esperanza de coser lo inconexo, de hacer de esos restos algo que no sea solo la memoria de lo que fue, sino la promesa de lo que aún podemos ser.
BIO
Sara Barrio vive y trabaja en Madrid, tras una etapa significativa en París. Collagista y restauradora de obra gráfica y fotográfica, su trabajo combina una técnica meticulosa con una mirada intimista, crítica e irónica sobre las contradicciones de la condición humana y la vida contemporánea.
Ha mostrado su obra en ciudades como París, Madrid, Murcia, Málaga y Tijuana (México). Entre sus proyectos colectivos destaca Pages Blanches, un libro de artista exhibido en la Galerie Mercier y la Galerie Marguerite Milin de París, y en la Galería La Place de Barcelona, así como su participación en el XIX Salon International du Collage Contemporain de París.
Coautora del fanzine Les Ciseaux, sus collages también han sido publicados en libros como Las plantas y su papel de Juan Barbé y en revistas especializadas como Oltre Paper Collage Fanzine.
SEAN MACKAOUI
Los collages de la serie “Diosas” están hechos a propósito para la exposición “Fragmentos” en Twin Gallery, Madrid. Por un lado, las “Diosas” fueron concebidos como un conjunto fotográfico en blanco y negro para agrupar parte de la familia de diosas griegas. Los collages están inspirados por los templos y paisajes griegos, el mar Mediterráneo, las escenas de la mitología helénica, combinado con fotografías de moda para dar rienda suelta a la modernización de estos personajes míticos, que, muchos siglos después, aun viven en nuestra imaginación. Una yuxtaposición de lo clásico con lo moderno, del pasado y el presente, lo divino y lo mundano. Estas Diosas están acompañadas por collages más abstractos que intentan captivar su entidad y su aura.
El objeto motorizado “Divinidad” es otro tributo a una deidad del sur de la India, y a la vez un homenaje a la tristemente recién fallecida artista que siempre me ha inspirado, Rebecca Horn.
BIO
Sean Mackaoui nació en Suiza pero no es suizo. Este anglo-libanes llegó a Madrid hace 32 años, armado de sus tijeras y una cajita de recortes. Tiene la gran suerte de seguir recortando y pegando, y su cajita de recortes ya es el patriarca de una familia numerosa. Don Mackaoui divide su tiempo en construir ilustraciones para medios nacionales e internacionales, después se pierde en su propio mundo de collages y objetos que, a veces, pululan por salas de exposiciones. Es miembro del colectivo gráfico urbano El Cártel, periódico mural desde 1998. Lleva diez años diseñando escenografías y vestuario para teatros municipales y nacionales por los países nórdicos y es Director Honorario del Museo de Collage de San Francisco, EEUU.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España